Vecinos por el Puerto-Sí se puede reclama un programa de conservación y recuperación de la obra de Cesar Manrique

 

La formación Vecinos y Vecinas por el Puerto refrenda las últimas declaraciones del portavoz de la Fundación César Manrique Don Alfredo Díaz Gutiérrez, encargado del Departamento Pedagógico, durante una Conferencia titulada “Pensamiento y Obra de César Manrique en Puerto de la Cruz” celebrada en la ciudad.

El evento tuvo lugar hace pocos días en la Sala Timanfaya, y fue organizado por la Plataforma Ciudadana Maresía. En el transcurso del acto quedó patente el descontento de los miembros de la Fundación ante el estado de abandono de los lugares más emblemáticos donde intervino el afamado artista lanzaroteño: Playa Jardín, San Telmo y Martiánez.

El mensaje de la Fundación fue claro “En el Puerto de la Cruz, lamentablemente, la huella de Manrique se está perdiendo, por desidia, abandono y falta de conservación”.

Alfredo Díaz expresó la filosofía de Manrique, una persona sensible y comprometida que sabía descubrir la belleza y ponerla en valor, establecía un compromiso estético pero fundamentalmente ético, generar algo nuevo siendo honesto y respetuoso con lo que ya hay, porque la belleza radica en la singularidad, en contraposición con la estandarización de los lugares. En este sentido el portavoz achaca también el deterioro turístico a la miopía de los gestores públicos que muchas veces acometen acciones desafortunadas.

En lo que respecta al Paseo de San Telmo Alfredo Díaz afirmó que hay elementos indiscutibles de César Manrique en todo el paseo y zona de baño. Por ello aboga porque las nuevas intervenciones sean más sensibles y dialoguen con lo ya existente, huellas del artista que deben pasar como herencia a otras generaciones.

“César Manrique metió al Puerto de la Cruz en la modernidad. Su obra ya es una seña de identidad del lugar”, ha dicho el miembro de la Fundación.

En el turno de preguntas del público surgieron las respuestas más contundentes: “El deterioro que sufre Playa Jardín es de juzgado de guardia” o si no se acomete pronto un programa de conservación y recuperación las esculturas de Manrique desaparecerán”

Don Alfredo Díaz también se refirió a la carta de la Fundación enviada al Alcalde de la ciudad Marcos Brito, hace varios meses, donde se le transmite la preocupación por el deterioro de la obra de César Manrique y confirmó que aun no lo ha contestado.

Los comentarios están cerrados.