XTF y Sí se puede se oponen a las sanciones para quienes se bañen en la costa antes de las 10,30 o después de las 8

 

 

Los portavoces de Por Tenerife (XTF) y Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Nacho Viciana y Juan Miguel Mena, han anunciado la presentación de alegaciones a la ordenanza que regula el uso público de las piscinas marinas, playas y zonas de baño de La Laguna porque contienen disposiciones que no se ajustan a los usos tradicionales de estos espacios por la ciudadanía, limita sus horarios de uso de forma irracional y además los castigan con sanciones económicas desproporcionadas.

Viciana y Mena recuerdan la mencionada ordenanza fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife el miércoles 3 de abril, y se dispone ahora de un mes para presentar alegaciones, que fundamentalmente irán destinadas a preservar el uso racional y tradicional de la franja costera, que no ha sido tenido en cuenta por los redactores de esta ordenanza.

Así, desde XTF y Sí se puede consideran inexplicable que el horario de baño se haya establecido de 10,30 a 18,00 horas en invierno (los meses de noviembre a marzo) y de 10,30 a 20 horas en los meses de verano (desde abril hasta octubre). Y lo que es peor, que se puedan sancionar a quienes se bañen en las piscinas o playas del municipio fuera de este horario con multas que van desde los 750 a los 1.500 euros.

Los concejales consideran que quienes hayan redactado esta ordenanza no han tenido en cuenta que hay multitud de personas que utilizan las piscinas durante todo el año desde mucho antes de las diez y media de la mañana, algunos para nadar antes de ir a trabajar y también muchos extranjeros que residen en la zona y tienen la costumbre de bañarse temprano.

Y desde luego pretender prohibir el baño en verano en las playas y piscinas antes de las 10,30 horas y después de las 20,30 horas, y sancionarlo, es un disparate inexplicable salvo que se desconozca la realidad del uso de las zonas de baño no sólo en La Laguna sino en toda Canarias, o salvo que la citada ordenanza haya sido importada no se sabe muy bien de dónde.

El otro aspecto que preocupa a los concejales de XTF y Sí se puede es la prohibición de la circulación y estacionamiento de vehículos en las zonas de servidumbre de tránsito y su área de influencia, también bajo amenaza de sanción de 700 a 1.500 euros también, pues esto imposibilitaría el acceso a zonas costeras tradicionalmente usadas para el baño salvo que se fuera caminando.

Y una cosa es la obligación, que compartimos, de dejar expedita la vía para el paso público peatonal y los vehículos de seguridad; y otra que no se pueda llegar con el coche a las zonas de baño o pesca que se vienen utilizando históricamente por la ciudadanía, sobre todo en la costa de Punta del Hidalgo.

Esta prohibición afectaría también al transito de personas con animales, por lo que no se podría pasear con perros en la vía litoral, ni siquiera cumpliendo la ordenanza que regula su tenencia; y a la de hacer fuego y hogueras, incluso en la festividad de San Juan, salvo autorización explícita del Ayuntamiento, lo que deja en el aire la tradicional celebración de esta festividad en la zona.

Los comentarios están cerrados.