El ansiado Hospital Comarcal del norte de Tenerife: Se confirma el engaño. Fabián Hdez. Romero.

Estos centros hospitalarios comarcales deben tener una serie de prestaciones, como las tienen los hospitales comarcales al uso existentes en el territorio nacional peninsular. Deben estar dotados de un servicio de urgencias con una unidad de ambulancia medicalizada, servicio de Rehabilitación, Salud Mental, Unidad de Cuidados Paliativos, Diagnóstico por Imagen, Obstetricia con paritorios, Cirugía General con quirófanos, Laboratorio, Unidad de Anticoagulación, Hospital de Día para pacientes oncológicos, Dermatología, etc.… Por supuesto, ha de tener camas de ingreso para cirugía menor y para medicina.

Con la existencia de estos dos hospitales comarcales se descongestionarían los dos grandes hospitales capitalinos. Por poner un ejemplo, no es concebible que en un hospital de las dimensiones del HUC o del HUNSC se estén realizando intervenciones de cirugía menor – como intervenciones de síndrome de túnel carpiano, cirugía ano-rectal, artroscopias, etc. – mientras paralelamente hay lista de espera quirúrgica para pacientes oncológicos.

Pero Canarias es diferente, pero es diferente muy a nuestro pesar. Canarias tiene un número de camas hospitalarias en hospitales privados que supera ampliamente la media nacional. Pero esto no es debido exclusivamente al turismo, nada más lejos de la realidad, ya que estas camas de ingreso hospitalario están ocupadas en gran medida por la concertación con el Servicio Canario de Salud.

Por lo tanto… ¿a quién beneficiaría un Hospital Comarcal en el norte o sur de Tenerife?: a todos los tinerfeños…. o a casi todos…. El colectivo al que no le interesa, probablemente muy pequeño, es muy poderoso. Nuestro gobierno de Canarias está plegado a los intereses de la medicina privada. No es una interpretación particular, es la evidente realidad.

Y si nos centramos en el norte de Tenerife, ¿Dónde debería estar ubicado el hospital comarcal del norte?:

El sentido común o la lógica nos dice que debería estar emplazado en un lugar intermedio entre la Isla Baja y el Valle de la Orotava. El lugar perfecto es en el extremo oeste del Valle de la Orotava, en el término municipal de Los Realejos. Allí, la gran población de los tres municipios del Valle lo tendría cerca, y no estaría lejos para la población de la Isla Baja. Esta lejanía de los municipios más occidentales quedaría parcialmente subsanada con un centro de atención a urgencias importante en Icod de los Vinos, dotado con una ambulancia medicalizada.

Cuando se supo, hace bastantes años ya, que el futuro “hospital comarcal del norte” iba a estar emplazado en el barrio de Buen Paso, en Icod de los Vinos, algo olía a chamusquina. El emplazamiento no era el más idóneo, puesto que está alejado del Valle de la Orotava… pero claro… también está alejado del área de influencia de los hospitales privados que están situados en el Puerto de La Cruz.

La obra empezó en un terreno rodeado de huertas y ¡sin acceso!. ¿Dónde están las cabezas pensantes del proyecto?. Un Hospital que se precie, no es el caso, pero bueno…, debe de estar situado en un lugar con una buena comunicación y por tanto de fácil acceso para la población. Otra vez el sentido común. Después de levantar el edificio se ha acometido la carretera de enlace, que, con sólo ver las estructuras que han tenido que realizar, ha debido ser costosísima.

Inicialmente se hablaba de Hospital Comarcal del Norte, posteriormente empezó a escucharse en los medios de comunicación que este Hospital del Norte iba a estar dotado de un importante número de camas de larga estancia (hospitalización de enfermos crónicos). Siguió el retraso, y posteriormente parece que hubo que reestructurar el proyecto inicial. La realidad pura y meridiana es que el edificio erigido en la actualidad, y después de largos años, tiene la denominación de Centro Sociosanitario del Norte de Tenerife, o lo que es lo mismo, un Macro Hospital de enfermos crónicos.

La isla de Tenerife necesita de muchos hospitales de enfermos crónicos o residencias de ancianos o geriátricas. Cada municipio debiera tener su centro sociosanitario, con las dimensiones adecuadas en relación a cada población. Esto no ofrece lugar a dudas, pero también la isla de Tenerife necesita imperiosamente sendos hospitales comarcales públicos en el norte y sur de la isla, que garanticen una asistencia sanitaria eficaz y equitativa para todos los ciudadanos de esta isla. Lo que es innegable es que la asistencia médica, sobre todo en el servicio de urgencias y en las unidades de enfermos críticos, dista un abismo entre nuestros hospitales públicos (HUC y HUNSC) y los hospitales concertados del norte y del sur, al que tienen que ser remitidos obligatoriamente los pacientes desde el ámbito de atención primaria, tanto en el sur como en el norte de la isla. La necesidad de estos hospitales comarcales es evidente, apremiante y prioritaria, mucho más que muelles o trenes de alta velocidad.

La ley electoral prohibió que se realizaran actos inaugurales oficiales por las corporaciones en fechas previas a las últimas elecciones autonómicas y municipales. Pero desde mediados del mes de mayo el “Hospital del Norte” empezó a recibir paulatinamente los primeros enfermos (enfermos crónicos de medio y de gran requerimiento, principalmente). Esto se ha hecho sin concluir la obras, puesto que los trabajadores en las primeras fechas de su puesta en funcionamiento trabajaban dentro de las dependencias del edificio, y fuera, las palas mecánicas siguen trabajando y acondicionando el perímetro del recinto. Tras dos meses de empezar a recibir enfermos, este Centro Sociosanitario no está dotado aún del servicio de lavandería, porque probablemente no se hayan obtenido todavía los permisos para esta actividad. Por lo tanto, la ropa de los pacientes ha de lavarse en una lavandería externa. Esto es otra prueba de la precipitada apertura de este Centro Sociosanitario. ¿Por qué estas prisas improvisadas por empezar a alojar ancianos en un edifico sin acabar y en fechas próximas a las elecciones?…

Por su puesto, este Centro Sociosanitario del Norte de Tenerife, o Macro geriátrico, no va ser gestionado por los estamentos públicos. Se trata de una nueva concesión a la medicina privada, en concreto está siendo gestionado por AEROMEDICA CANARIA SL. Estamos en el mes de julio y el número de enfermos ha de rondar la centena, y siguen progresivamente ingresando cada semana más enfermos crónicos. El aforo de este Macro-geriátrico de tres plantas parece ser que es de 250-350 enfermos.

Ante la lógica pregunta de… ¿qué hay del hospital comarcal del Norte de Tenerife?: la respuesta es que, anexo al gran edificio del Centro Sociosanitario del Norte de Tenerife, está en construcción otro edificio, de dimensiones mucho menores, equiparable a cualquier Centro de Salud de mediano tamaño de nuestra geografía tinerfeña, y que será el que en un futuro albergará el equipamiento de ese ansiado hospital comarcal… o de un sucedáneo del mismo, si se permite el símil. Los tinerfeños no nos merecemos esta tomadura de pelo. ¡Ojo señores!, que no les lleven a engaño, ese enorme edificio casi acabado y visible desde varios kilómetros de distancia no es el Hospital Comarcal del Norte, es el Complejo Sociosanitario del Norte de Tenerife. Se ha consumado el engaño… adiós al ansiado HOSPITAL COMARCAL DEL NORTE.

Los comentarios están cerrados.