Sí se puede promueve la inclusión de las especies Micromeria densiflora y Acrostira tenerifae en el Catálogo Canario de Especies Protegidas

La propuesta fue aprobada en el pleno municipal de Buenavista del Norte celebrado el jueves 26 de junio

Sí se puede en Buenavista del Norte presentó una moción al pleno municipal para promover que el gobierno de Canarias incluya la Micromeria densiflora y Acrostira tenerifae en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, en la categoría de “en peligro de extinción”. La moción fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves, 26 de junio.
Esteban Lorenzo Rivero, concejal de Sí se puede en Buenavista del Norte, explicó que “la Micromeria densiflora es un tomillo exclusivo del macizo de Teno redescubierto en 2003 tras más de un siglo sin registros y del que se estiman existen menos de 400 individuos y la Acrostira tenerifae es un saltamontes endémico del barranco de Natero descubierto en 2001 y con un rango de distribución extremadamente limitado, con muy pocos individuos conocidos”. La inclusión en el catálogo no se justifica solo en los pocos ejemplares existentes de cada especie sino que, además se han documentado presiones severas sobre sus poblaciones por presencia de ganado, la sequía prolongada y la degradación del hábitat causada por el ganado asilvestrado”, aclaró Lorenzo Rivero.
Durante el debate de la moción, el concejal de Sí se puede, expuso que estas dos especies “tienen además un valor sentimental para el municipio pues fueron descubiertas y descritas por el tristemente fallecido biólogo buenavistero Aurelio Acevedo”. Sin embargo, no son los únicos endemismos susceptibles de ser incluidos en el catálogo canario de especies protegidas, por lo que, el texto aprobado también incluye una solicitud para que el Cabildo de Tenerife realice un inventario de las especies de flora y fauna que viven en el Parque Rural de Teno.
El concejal de Sí se puede terminó su intervención afirmando “desde el ámbito municipal tenemos la responsabilidad de actuar como garantes del patrimonio natural que define nuestra identidad y nuestro territorio. Impulsar la protección de estas especies no solo responde a un deber ambiental, sino también a una visión sostenible de futuro, en la que el respeto y la custodia del entorno sean principios rectores de nuestra acción política”.

Los comentarios están cerrados.