Unidas se puede pide que se mantenga abierto el Centro Municipal San Agustín como sede del Plan Municipal de Salud Afectivo Sexual

El lugar fue objeto en 2016 de un proceso de adquisición por parte del Ayuntamiento, tras la demanda de desahucio contra el Consistorio emitida por el Juzgado de 1ª Instancia Nº1 de La Laguna

El candidato de Unidas se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, defenderá en el último pleno ordinario del mandato una moción en la que propone que el Centro Municipal San Agustín como sede del Plan Municipal de Salud Afectivo Sexual.

El edil de la confluencia de izquierdas recuerda que este espacio, propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social hasta fechas recientes, fue objeto en 2016 de un proceso de adquisición por parte del Consistorio tras una demanda de desahucio emitida por el Juzgado de 1ª Instancia Nº1 de La Laguna contra el Ayuntamiento, debido a un impago continuado de alquileres. “En enero de 2017 se pidió la ejecución de la sentencia, que obligó al desembolso de 858.000 euros en la compra de esta edificación, originalmente donada para albergar instalaciones vinculadas a la salud”, indica.

Ascanio explica en su moción que en el municipio el Colectivo Harimaguada ha estado haciendo uso de estas instalaciones durante casi veinte años, una entidad que lleva desde 1984 desarrollando una intensa labor formativa e informativa a este respecto, incluyendo acciones como el convenio Sexser. Además en 1997, Harimaguada, fue el principal impulsor del Plan Canario de Educación y Atención a la Sexualidad Juvenil firmado por tres Consejerías del Gobierno de Canarias.

Desde verano de 2018 el Colectivo Harimaguada ha visto como el Centro Municipal pierde servicios y personal para hacer posible su apertura en horario de tarde, “desde ese momento colectivos como el del proyecto Jade han abandonado las instalaciones y se han visto muy afectadas en sus labores las integrantes del Colectivo Harimaguada”. Explica que este es “uno de los pocos servicios de atención afectivo-sexual existente en Tenerife, realizado además de forma totalmente altruista”. Las derivaciones frecuentes realizadas desde otros entidades y servicios públicos, vinculadas a información sobre el aborto, salud sexual y reproductiva están sufriendo enormes problemas desde el verano de 2018, problemas que se han incrementado por la falta de respuesta oficial sobre qué usos se piensa dar a este espacio y las posibles alternativas que se pueden desarrollar para el desarrollo de las actividades que tenía su sede en dichas instalaciones.

La Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo contempla la inclusión de la educación sexual nuevamente en el currículo escolar y de manera específica. No es la primera vez que se legisla en este sentido. Ya en 1990 la LOGSE y los decretos que la desarrollaban con posterioridad proponían una educación en valores a través temas transversales de desarrollo curricular en la que se incluía la educación afectivo-sexual dentro de la “educación para la salud”. Por ello Unidas se puede apuesta por el desarrollo de un “Plan Municipal específico que ayude a prevenir enfermedades de transmisión sexual y que informe con veracidad sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que tenga como sede este lugar”.

Rubens Ascanio considera que es poco serio que “durante meses no se haya querido responder a las demandas de información realizadas por el Colectivo Harimaguada y el resto de entidades que hay en el Centro Municipal San Agustín, mientras que las distintas concejalías no sepan responder sobre cuál será el futuro de este lugar”. Finaliza explicando que como principal grupo de la oposición desea “que la moción sirva para dar respuesta a los problemas de desinformación que han sufrido desde este colectivo y para afrontar con la seriedad que requiere el desarrollo de un Plan que es necesario a tenor de las cifras que manejan en los servicios públicos sobre enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y agresiones sexuales”.

Los comentarios están cerrados.