Sí se puede incorpora propuestas al presupuesto 2019 del Ayuntamiento de Valle Gran Rey

La formación asamblearia lamenta que se haya tenido que llegar al final de legislatura para que el gobierno municipal haya descubierto las “bondades del diálogo”. Desde su publicación en el BOP núm. 54 de viernes 3 de mayo de 2019, se expone al público el expediente y la documentación preceptiva por plazo de quince días hábiles a los efectos de reclamaciones y alegaciones ante el Pleno.

Sí se puede en Valle Gran Rey ha incorporado varias propuestas al presupuesto 2019 del Ayuntamiento. En opinión de la asamblea local, los planteamientos que se presentaron enriquecen un documento que, tras pasar por los trámites administrativos, permitirá al gobierno municipal desarrollar proyectos e inversiones fundamentales para la ciudadanía de Valle Gran Rey.

Sin embargo, y así lo expresa Carlos Hernández, portavoz y concejal de Sí se puede, “un presupuesto, pese a ser el documento fundamental de un ayuntamiento, no es más que eso si no hay capacidad para desarrollarlo, y en esta legislatura precisamente no se ha mostrado mucha capacidad en casi nada por quienes han ocupado las tareas de gobierno. No se va a sacar a Valle Gran Rey de la parálisis si no se ejecuta convenientemente el presupuesto, pensar lo contrario es engañarse».

En ese sentido, desde la formación asamblearia se considera una verdadera lástima que se haya tenido que llegar al final de legislatura para que el gobierno municipal descubriera las “bondades del diálogo”. “Lo dijimos desde la misma investidura: el alcalde tenía la oportunidad, desde un gobierno en minoría, de propiciar el consenso y el diálogo, pero prefirió pactar con una formación que entiende a los ayuntamientos como entidades subordinadas al Cabildo y así ha ido una legislatura que se podría resumir con dos términos duros pero realistas: incapacidad y bloqueo”, manifiesta Hernández.

En cuanto a las aportaciones de Sí se puede al presupuesto, la formación destaca dos aspectos. “Primero, no son exigencias porque no negociamos desde los ultimátum: son propuestas y como tal las hemos defendido. Segundo, aunque hemos planteado inversiones, hemos hecho un planteamiento profundo de revisión, actualización y redacción de ordenanzas y planes que permita avanzar en el ordenamiento interno del ayuntamiento y en que la institución se adapte a la realidad de Valle Gran Rey” argumenta el portavoz.

Para Hernández, también es reseñable que muchos de los planteamientos sean proyectos de servicios que mejoren la calidad de vida de los vecinos del municipio. “Otras formaciones solo entienden como inversiones las obras, lo cual está bien, pero en La Gomera y en Valle Gran Rey tenemos múltiples ejemplos de que eso no basta. Nuestras aportaciones proponen la ejecución de una serie de proyectos que permitan desarrollar en el municipio actividades formativas, educativas y de ocio que ayuden a mejorar la vida de quienes vivimos aquí”.

Desde la asamblea local señalan que desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia nº 54 de viernes 3 de mayo de 2019, se expone al público el expediente y la documentación preceptiva en la Intervención Municipal por plazo de quince días hábiles a los efectos de reclamaciones y alegaciones ante el Pleno.

El portavoz de Sí se puede insiste en que este documento “no es nuestro presupuesto ni es el documento ideal y que va a salvar a Valle Gran Rey de nada, pero son los que hemos entendido que se pueden apoyar tras recoger las propuestas de tres de los cuatro partidos presentes en el Pleno. Nos gustaría que se hubiera trabajado antes para que se hubiera empezado a desarrollar desde enero y que se hubiese propiciado la participación ciudadana en su elaboración”.

“Esta es nuestra manera de entender y desarrollar nuestra acción política, proponer para mejorar las condiciones de vida del conjunto de la ciudadanía de Valle Gran Rey, defendiendo la justicia social, la igualdad, la solidaridad, la sostenibilidad y la profundización de la democracia, enfrentándonos a quienes consideren al gobierno como fuente de favores, ayudas y recompensas. Lo hemos hecho durante esta legislatura y lo seguiremos haciendo”, finaliza su intervención Hernández.

Los comentarios están cerrados.