Unid@s se puede pide explicaciones por la demora injustificada en la obra que se está realizando en Camino La Rúa

La falta de cumplimiento en las fechas previstas genera serios inconvenientes a los vecinos y vecinas, mientras la empresa adjudicataria recibió 20 puntos por ofertar el menor tiempo de ejecución

El portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, informó este martes que ha recibido respuesta por parte del Cabildo, gracias a una iniciativa del portavoz del grupo Podemos en esa institución, Fernando Sabaté, en la que se le da traslado de los informes relativos a las obras previstas en el Camino La Rúa del proyecto de mejora de cauces públicos de la Vega Lagunera ejecutado por el Cabildo y que se viene realizando desde hace varios meses por la empresa ACCIONA.

El edil de la confluencia lagunera recuerda que la asociación de vecinos Ruala les trasladó su malestar en el mes de febrero por el efecto de esta obra en los accesos al barrio y a varios núcleos de población cercanos, como el Bronco y Lomo Largo, además de elementos como el vertido de aguas residuales al cauce del barranquillo cercano, malos olores y mosquitos. “Hasta el momento hemos realizado una pregunta en el Pleno, donde el responsable del área de Obras, Antonio Pérez Godiño, nos informó que este proyecto del Cabildo se estaba desarrollando en tiempo y forma, y la solicitud a través del grupo Podemos de la institución insular, para conocer qué problemas estaban dándose”, asegura.

Según el acuerdo del Consejo de Gobierno del Cabildo, del pasado 30 de abril, esta obra por valor de más de 839.000 euros se entregó a ACCIONA, que logró 20 puntos por la reducción del plazo de ejecución. “Según el informe técnico de abril la obra tendría que haber finalizado el dos de mayo, pero acumula un importante retraso”, comenta Ascanio.

En el escrito técnico se refleja que el traslado de un poste de telefonía se demoró durante cuatro meses más de lo previsto, según la empresa adjudicataria “por culpa de telefónica”, el informe además refleja que “han ubicado mal un poste de telefonía y lo tienen que volver a trasladar para poder ejecutar el tramo final”. En febrero de este año la empresa adjudicataria solo había certificado el 7,9% de la obra mientras que el plazo de ejecución ya se había cumplido al 69%, por lo que en marzo ACCIONA pidió una ampliación de tres meses más para finalizar el proyecto, que debería concluir antes del 31 de julio de 2018.

El portavoz de Unid@s se puede cree que desde el Ayuntamiento “hay que exigir explicaciones al Cabildo por la falta de cumplimiento en las fechas previstas por los serios inconvenientes que están generando a los vecinos y vecinas, más aún cuando la empresa adjudicataria lo fue por ser la que aseguraba un menor tiempo de obra, cosa que evidentemente no ha sucedido”. Apunta que existen vías para aplicar penalizaciones a la adjudicataria las obras de la forma en la que establece el contrato, “más aún cuando en teoría no hay causas justificadas de este retraso, que esperamos que concluya lo antes posible”.

Los comentarios están cerrados.