Hugo Cejas: “La construcción de las soberanías de Canarias tiene que ser el motor para entender el próximo ciclo político”

El candidato de Unidas Sí Podemos al Parlamento de Canarias asegura que la próxima década será la de “construir el Archipiélago bajo otras raíces”

El candidato de la coalición Unidas Sí Podemos para la lista archipelágica al Parlamento de Canarias, Hugo Cejas, asegura que “la construcción de las soberanías de Canarias tiene que ser el principal motor para entender el próximo ciclo político y la próxima década; construir Canarias bajo otras bases sólidas, otras raíces”.

“Estamos peleando para arrebatar el poder a los que siempre han vivido de los pelotazos, de transformar una agricultura de exportación en el siglo XIX y el siglo XX a un modelo turístico en el que nosotros no trabajamos: nosotros servimos”, ha afirmado Cejas en alguno de los encuentros con la ciudadanía celebrados en este periodo de precampaña. Se trata de “pelear por un futuro que ponga en el centro a la ciudadanía canaria, para que sea la protagonista de su futuro y que lo determine y que vele por su territorio, porque cualquier agresión que se hace en nuestro territorio se hace sobre nosotras y nosotros”.

Este joven de Buenavista del Norte (Tenerife), graduado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, trabajador a tiempo parcial en un comercio y estudiante-opositor al cuerpo superior de administradores de la Función Pública Canaria muestra en sus intervenciones una reflexión permanente sobre la labor que, a su juicio, corresponde hacer en la próxima década para transformar Canarias, a través de “un trabajo político que se distancie con lo que venimos teniendo las últimas décadas, con lo que hemos tenido históricamente” para resolver “heridas abiertas históricas que hay que resarcir al pueblo canario”.

En este sentido, insiste en un objetivo que señala como fundamental y en el que se compromete: “reformar el turismo; tenemos que hacerlo compatible con el bienestar de la población canaria, para que el pueblo canario no sea el perdedor, al contrario, para ganar ese futuro” frente al “turismo infinito que afecta a cualquier punto de las islas” con “ejércitos de coches, viviendas vacacionales por todas partes, en cada pueblo, en cada barrio, en cada edificio. Eso al final atenta contra el pueblo canario y, sobre todo, contra el territorio”.

“El territorio propio nos constituye como identidad, como lo que somos”, afirma y se remite al histórico Manifiesto de la Cultura de El Hierro en su referencia a “nuestra personalidad”, la de las gentes de las Islas, como sustento básico de identidad. Cejas remite a este documento porque “lo tenemos que reivindicar, porque tenemos que dar soluciones propias”, centrarse en Canarias y no importar soluciones externas, “bajar al terreno” las propuestas teóricas generales.

El candidato de Unidas Sí Podemos al Parlamento de Canarias por la lista archipelágica se presenta, además, como “hijo de una familia política” en la que participan distintas fuerzas de la izquierda, la ecología y el soberanismo en el Archipiélago e “hijo de los esfuerzos de tantos y tantas canarias, de la militancia política de tantos y tantas compañeros y compañeras de Sí se puede”, su partido, que se suma a , Izquierda Unida Canarias y Podemos Canarias en la coalición Unidas Sí Podemos, para plantear “un discurso coral” en el que se incluya un diagnóstico común y un programa compartido para la transformación de la vida de las mayorías en las Islas.

Consciente de que su juventud puede ser interpretada en el ámbito político de diversas formas, Cejas, presenta su edad como una ventaja: “que lo que digo lo diga un joven de 25 años tiene la inquietud, el entusiasmo, la garra que recoge uno del testigo, del legado que muchos y muchas levantaron antes. También los jóvenes tenemos que tomar responsabilidades, dar pasos hacia adelante para construir la tierra y el futuro digno que se merece Canarias”, afirma.

Puedes ver la intervención completa en este enlace de Youtube.

 

Los comentarios están cerrados.