La IV Asamblea de Cargos Electos avanza en la articulación de las propuestas transformadoras para Canarias

Cerca de 90 personas, entre cargos, futuras candidatas y personal asesor, comparten propuestas para la transformación del Archipiélago a favor de la mayoría social

La IV Asamblea de Cargos Electos avanza en la articulación de las propuestas de la izquierda para Canarias en un encuentro celebrado en Tegueste que finalmente reunió a cerca de 90 personas, entre cargos, futuras candidatas y personal asesor.

Convocadas por Sí se puede, Izquierda Unida Canaria y Podemos Canarias, integrantes de Asamblea por La Orotava; Asamblea Unificada del Pueblo de San Juan de la Rambla; Ando Sataute, de Santa Brígida; Iniciativa por La Gomera; Verdes Equo Canarias, Más Canarias e Iniciativa por El Hierro, compartieron durante seis horas un intenso trabajo para abordar propuestas creativas, asentadas en el territorio, con base municipalista, para una transformación de la sociedad canaria desde el punto de vista de las necesidades y deseos de la mayoría social.

Reunida por cuarta vez y después de seis años de su última sesión, “esta asamblea era muy necesaria; hay un proceso de trabajo entre administraciones, entre distintas confluencias, entre distintos partidos de igual a igual, además, con resultados muy positivos allá donde estamos y es necesario que hoy estemos aquí debatiendo sobre lo que hemos hecho, también sobre nuestros errores, trazando una estrategia para continuar y consolidar este espacio de izquierda útil para la ciudadanía”, aseguró la portavoz de Izquierda Unida Canaria, Luisa Tamayo.

“Compartimos una forma de pensar y de destino, de futuro que queremos para el Archipiélago, una visión de territorio más sostenible, de cuidados a nuestra tierra y a nuestra gente, de sostenibilidad, y por eso creemos que son importantes este tipo de encuentros, para profundizar este espacio progresista que hay en el Archipiélago”, destacó Laura Fuentes, como portavoz de Podemos Canarias, mientras que la portavoz de Sí se puede, Vanesa Martín, subrayó el que se hayan unido en esta cita tantas personas de organizaciones diversas para “trabajar en un proyecto futuro para Canarias que se separe del que hasta ahora nos han impuesto los partidos hasta ahora dominantes”.

El encuentro propuso a las personas asistentes debatir en torno a asuntos clave que las organizaciones convocantes destacan como esenciales para abordar los desafíos de Canarias desde la perspectiva de la izquierda. Así, las participantes compartieron análisis, propuestas y estrategias en mesas dedicadas al modelo económico y el empleo; la segunda mesa, a la vivienda y el turismo sostenible; la tercera, a la defensa de lo público; la cuarta, a la sostenibilidad y la emergencia climática y la sexta a la construcción de una sociedad diversa, mientras que la mesa cinco, con el título “horizonte compartido”, trató sobre la comunicación entre todas las organizaciones para avanzar en la construcción de procesos que fortalezcan las políticas a favor del pueblo canario.

Las portavoces de las tres organizaciones convocantes completaron para los medios su visión de estos desafíos más inmediatos. Así, Fuentes planteó la necesidad de impulsar programas que “hagan frente a proyectos como el Circuito del Motor, Cuna del alma y tantos otros que representan el mismo modelo caduco y que pasemos de ese modelo del destrozo a un modelo de sostenibilidad y de cuidados”.

El enfoque es compartido. Izquierda Unida Canaria lo expresa en palabras de Luisa Tamayo “Tenemos un reto mundial para realmente ser consecuentes con la emergencia climática, que es el decrecimiento, que tenemos que abordarlo sí o sí y no esperar a que se imponga de facto y no estar preparadas. Hace falta replantear el modelo turístico, el modelo actual es insostenible. Genera una contradicción enorme en cuanto a que somos líderes en turismo y también líderes en tasas de desempleo y en pobreza y genera destrucción del territorio”.

Y Vanesa Martín lo señaló en nombre de Sí se puede: “Un modelo que crece, pero que, sin embargo, empobrece más a la población, es un modelo fracasado. En todos los ámbitos, no solo el inmediatamente productivo, el modelo social, el modelo fiscal de Canarias está agotado, porque nos aboca a la pobreza de nuestra población. Así que el desafío inmediato es acabar con el modelo actual y transformarlo en un modelo positivo, amable, que ayude a crecer a nuestra población y que nos permita salir de los índices de pobreza más altos del Estado español, que son inaceptables”.

En el horizonte, la vista puesta en las elecciones de 2023. Todas las fuerzas participantes coincidieron en una valoración positiva de los procesos de confluencia y se mostraron partidarias de hacer todos los esfuerzos necesarios para que en las próximas elecciones se pueda presentar una propuesta conjunta para el bien de la ciudadanía canaria.

Los comentarios están cerrados.