Paco Déniz alerta de que hay previsto construir 165.000 camas hoteleras más en las Islas y cree necesaria una nueva moratoria

Advierte de que, solamente en Tenerife, casi 11 millones de metros cuadrados son susceptibles de urbanización turística y en Fuerteventura hay suelo para 500.000 camas  “’Cuna del Alma’ hay que pararla, pero el problema son las distintas ‘cunas del alma’ que se avecinan porque ya están previstas”

El ditputado autoómico Paco Déniz, miembro de Sí se puede y portavoz de la coalición Sí Podemos Canarias y portavoz en la Comisión de Turismo del Parlament canario, alertó este miércoles, 26 de octubre, en la Cámara regional de que, “a las actuales 550.000 camas turísticas” que existen en el Archipiélago, “hay que sumar las 165.000 que, como mínimo, están pendientes de construcción en estos momentos”.

Déniz, que ha vuelto a pedir “un consenso social y político para poner en marcha una moratoria”, ha afirmado que “solo en Tenerife, casi 11 millones de metros cuadrados están calificados como urbanizables para uso turístico -tal como desveló un estudio realizado por Sï se puede este verano- y en Fuerteventura, en estos momentos hay suelo para construir 500.000 camas más”.

“No estamos pidiendo ‘turismo cero’, simplemente queremos que no se hagan más camas”, insistió Déniz.

Déniz plantea que el Gobierno de Canarias “debe intervenir para desclasificar suelo para uso turístico”, como sucedió con la malograda moratoria que a principios de siglo se aprobó en el Parlamento regional, y “el Cabildo de Tenerife debería decretar que la capacidad de carga de la isla está agotadísima. Cuna del Alma hay que pararla, pero el problema son las distintas ‘cunas del alma’ que se avecinan porqueya están previstas”, afirmó.

Para la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos, la anterior moratoria turística “sufrió los reveses de la justicia por las denuncias de promotores inmobiliarios y constructoras y también tuvo efectos perversos por algunas medidas incentivadoras de la permisividad en construir hoteles de 4 y 5 estrellas”.

“Cada día que pasa, la gente es más consciente de que el turismo tiene una ‘cara b’ y que no se puede seguir dejando la gobernanza del sector turístico en manos empresariales únicamente”, dijo el diputado canario.

En este sentido, considera que “hay que transparentar todos los datos del turismo: laborales y salariales, impacto ambiental, rentas bajas, incremento alquileres, colmatación litoral y gentrificación para que la ciudadanía sepa qué dimensión tiene el problema que tenemos encima y el que se avecina”.

Por todo ello, Déniz cree que es el momento de reabrir el debate y tomar medidas para frenar el crecimiento de la planta alojativa y “solucionar este gravísimo problema estructural que padecemos”.

“Ya hay una mayoría social que lo reclama, y es necesario que se traduzca en una mayoría institucional que se encamine a una diversificación económica que acabe con nuestra vulnerabilidad en los cambios de ciclos económicos y de conservar nuestra tierra para las futuras generaciones”, concluye.
.

 

Los comentarios están cerrados.