Paco Déniz asegura que o se anulan las inmatriculaciones irregulares de la Iglesia o se estará cometiendo “un indulto generalizado de las apropiaciones indebidas”
Ante el inicio de la campaña de la Renta asegura que “en esta situación, hacemos un llamamiento a la población para que ponga una ‘x’ en la casilla de otros fines de interés social” “Es necesario aclarar cuáles son los bienes públicos y cuáles los religiosos, porque estamos defendiendo el patrimonio público y, por lo tanto, la democracia misma”
El portavoz parlamentario de la coalición Sí Podemos Canarias en la Comisión de Gobernación del Parlamento canario, Paco Déniz, ha asegurado este martes, 6 de abril, en la Cámara legislativa que “si el Estado no declara nulas las inmatriculaciones irregulares llevadas a cabo por la Iglesia amparándose en la Ley de Aznar, estará llevando a cabo un indulto generalizado de esas apropiaciones indebidas”.
Así se lo ha asegurado Déniz al consejero de Presidencia, Julio Pérez, al que preguntó este martes en la Comisión de Gobernación por las actuaciones y el apoyo que va a otorgar el Gobierno del Pacto de las Flores a las reclamaciones de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica desde 1998.
“Esa es una de las asignaturas pendientes de la Transición y es una situación que no se puede dejar como está. Es necesario intervenir en ella, pues no se puede dejar esta cuestión solo en manos de ayuntamientos y particulares, máxime cuando el listado elaborado por el Gobierno del Estado viene acompañado de un informe sobre la inconstitucionalidad de las apropiaciones”, ha insistido.
En opinión de Déniz, es necesario que el Gobierno central declare inválidas dichas inmatriculaciones y que, en cooperación con el Ejecutivo canario, “articule medidas legales y de apoyo a las reclamaciones que tanto ayuntamientos como particulares hagan para recuperar dichos bienes sustraídos por la iglesia católica desde 1946”.
Para la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos, una de las asignaturas pendientes en la democracia española “es solucionar definitivamente lo que no quedó resuelto con la Constitución de 1978”, como por ejemplo derogar la ley hipotecaria franquista de 1946 y revisar los diferentes concordatos con el Vaticano.
“Es necesario aclarar cuáles son los bienes públicos y cuáles los religiosos, porque estamos defendiendo el patrimonio público y, por lo tanto, la democracia misma”.
Por último, y ante el inicio de la campaña de la Renta de este año, Déniz asegura que “en esta situación, hacemos un llamamiento a la población para que ponga una ‘x’ en la casilla de otros fines de interés social”.
Los comentarios están cerrados.