Paco Déniz insiste en que debe protegerse la papa del país frente a “la deslealtad de la importación en período sensible”

El diputado autonómico se reunió recientemente con agricultores, agricultoras y cargos electos de Sí se puede y Asamblea por La Orotava para abordar la desprotección de un sector que "puede desaparecer al pagar el producto por debajo del precio de producción” Déniz: “Las papas del país tienen que estar en los grandes supermercados a precios razonables para los agricultores y no sólo como reclamo publicitario a precio de esclavitud”

Paco Déniz, miembro de Sí se puede y diputado por la coalición Sí Podemos Canarias, se reunió recientemente con agricultores y agricultoras del norte de Tenerife, miembros de la COAG y concejales de Sí se puede y de la confluencia municipalista Asamblea por La Orotava, con la intención de abordar iniciativas para proteger y fomentar la producción de papa del país.

En la reunión, convocada a instancias de Déniz, los asistentes dejaron claro que “este año no se va a aceptar de ninguna manera que se pague un kilo de papas por debajo del coste de producción, unos 65 céntimos, en sintonía con la Ley de Cadena Alimentaria”, informa el diputado.

“La realidad es que, con los bajísimos precios que se han pagado a quienes siembran papas, muchas familias se han replanteado abandonar los cultivos. Y ese sería el peor escenario. Esta situación alerta no solo de la pérdida de hectáreas cultivadas, sino de problemas en el abastecimiento”, afirma Déniz tras la reunión.

“Canarias no se debe aceptar menos del coste de producción para los agricultores, el pago debe estar muy por encima”, subraya el diputado y portavoz de Agricultura del grupo parlamentario de la coalición pormada por Equo, Sí se puede y Podemos en el Parlamento autonómico.

En la reunión celebrada en La Orotava, se analizaron las consecuencias de la Ley de Cadena Alimentaria para este producto, su comercialización “y la deslealtad de la importación de papas en periodo sensible; cuando hay papa del país”.

Déniz recuerda que la Ley vigente prohíbe la venta a pérdidas, y por debajo del coste de producción y que varios agricultores presentes “denunciaron que, en algunos casos, cooperativas e intermediarios las pagaron a 17 céntimos y por debajo de 25, de ahí el tremendo enfado y la polémica suscitada antes del verano pasado”.

“Eso es la ruina y la pobreza de algunas comarcas del norte tinerfeño y canario, mientras que simultáneamente se da el caso de que algunas gerentes al frente de cooperativas son las principales importadoras. Sencillamente, no puede ser”, insiste el diputado.

Por ello, las personas allí presentes denunciaron que “se importa papa cuando la producción local tiene el mercado abastecido, lo que significa una competencia desleal e hipócrita”. Por otro lado, quedó claro que la papa del país debe comercializarse en los grandes supermercados, que es donde compra el 60 por ciento de la población canaria.

“La papa del país tiene que estar en esas grandes superficies a precios razonables para los agricultores y no solo como reclamo publicitario a precio de esclavitud”, reitera Déniz. Por ello, miembros de la COAG allí presentes plantearon que se haga un llamamiento al establecimiento de convenios y acuerdos de estas grandes cadenas con agricultores independientes o agrupados, con compromisos claros de planificación, precios y volumen de producción.

Por último Déniz avanza que “en los próximos meses se convocarán más reuniones y se promoverán campañas esperando que no suceda lo ocurrido este año pasado en el norte tinerfeño”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.