El exconvento de Santo Domingo de La Laguna acoge una exposición sobre el cambio climático en Canarias

Un total de 42 paneles informativos explican los efectos sobre los ecosistemas de las Islas y las acciones para mitigar su impacto

El exconvento de Santo Domingo acoge, desde este martes, 14 de diciembre y hasta el sábado 18 del mismo mes, la exposición de la campaña itinerante para la información y sensibilización sobre el cambio climático y sus efectos en el Archipiélago. La muestra, que se puede visitar en horario de mañana, cuenta con 42 paneles informativos en los que se explican los efectos, directos e indirectos, sobre los ecosistemas de las Islas y las principales acciones y recomendaciones para mitigar su impacto.

Esta iniciativa, promovida por la red de Oficinas Verdes de Canarias (OVC) y la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Laguna y el programa La Laguna: Municipio en Transición (LLMT 2030).

La muestra recorrerá 22 municipios de Canarias hasta mediados de marzo del año próximo. Constituye una oportunidad para “tomar conciencia de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad y que requieren de la implicación de todos los sectores y de toda la ciudadanía”, explica el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de La Laguna, José Luis Hernández.

Esta campaña complementa la labor informativa del programa estratégico LLMT 2030, el cual tiene el propósito de crear una comunidad y una cultura desde la que generar y consolidar proyectos y políticas que pongan el cuidado de la vida, de las personas y de los ecosistemas, en el centro.

Y con este fin, en La Laguna se están desarrollando iniciativas innovadoras en materia de soberanía energética, con la creación de una extensa Red fotovoltaica municipal e involucrando también a vecinos y vecinas a través de las comunidades energéticas; la soberanía alimentaria, mediante diversas acciones que, entre otros fines, apuestan por reforzar el sector agrario ecológico local y promover el consumo kilómetro cero, así como la soberanía económica, con la puesta en marcha del primer Plan de Economía Social y Solidaria del municipio.

Además, Hernández recuerda que el municipio ha presentado recientemente su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), una estrategia plurianual con decenas de medidas locales y orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 55% y a que el 30% de la energía consumida en el municipio provenga de fuentes renovables, todo antes de 2030.

Esta planificación, que cuenta con medidas contra la pobreza energética, supondrá una inversión de casi 36 millones de euros durante esta década, un ahorro energético de casi 700.000 Mw/año, una producción local de energías renovables de casi 23.000 Mw al año y una reducción total estimada de 470.000 toneladas de CO2 equivalente, lo que representa el 63,88% de las emisiones generadas en 2009, año de referencia establecido para estos cálculos.

El Plan de Acción se ha elaborado a partir de los requerimientos del Pacto de las Alcaldías, de los resultados del Inventario de Emisiones de Referencia de La Laguna, de la Diagnosis Energética municipal y de la Evaluación de la Vulnerabilidad y Riesgos del Cambio Climático en La Laguna, documentos que, al igual que el PACES, ya están a disposición de la ciudadanía en el portal web municipal, en el enlace https://www.aytolalaguna.es/servicios/medio-ambiente/la-laguna-municipio-en-transicion-2030/

Sobre las OVC

Las Oficinas Verdes de Canarias (OVC), promotoras de esta exposición, son una red de delegaciones creadas por el Gobierno de Canarias con el objetivo de elaborar y divulgar información y servicios que faciliten la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica de la ciudadanía y las empresas. Buscan animar a la sociedad canaria a dar los pasos necesarios hacia un sistema sostenible, basado en la economía circular, la eficiencia y las energías renovables. La red, que en el futuro tendrá oficinas físicas en las ocho islas, ya cuenta con sedes abiertas en las dos capitales canarias.

Los comentarios están cerrados.