Sí Podemos y PSOE quieren que el Gobierno del Pacto recupere la Memoria Histórica de la Lucha Canaria en el Sáhara

Paco Déniz: “a aquellos luchadores que llevaron allí nuestro deporte les debemos su contribución al mantenimiento de nuestra cultura”. Matilde Fleitas afirma que el Gobierno deber recuperar “los testimonios de los canarios y canarias que tuvieron vinculación con los campeonatos de Lucha Canaria celebrados en el Sáhara durante la ocupación española”.

Los grupos parlamentarios Sí Podemos Canarias y Socialista Canario van a defender en la próxima sesión plenaria una iniciativa conjunta con la que pretenden que el Gobierno del Pacto de las Flores “recupere la Memoria Histórica de la Lucha Canaria en el Sáhara”.

En este sentido, la socialista Matilde Fleitas considera que el Ejecutivo deberá recopilar “los testimonios de los canarios y canarias que tuvieron vinculación con los campeonatos de Lucha Canaria celebrados en el Sáhara durante la ocupación española” para “incorporarlos a los archivos” de la Comunidad Autónoma.  Ambos grupos consideran que la emigración canaria al Sáhara “contribuyó a construir un país en el desierto, un hogar, una posibilidad de bienestar para canarios y saharauis”.

“La emigración canaria construyó junto al pueblo saharaui una experiencia de buena vecindad y hermandad que hoy merece ser puesta en valor porque la construyeron gentes sencillas sin más ambición que la de vivir en paz y en armonía construyendo un futuro para sus descendientes”, ha asegurado el diputado regional de la coalición Sí Podemos Canarias, Paco Déniz.

En la propuesta se recuerda que a mitad de la década de los 60 del pasado siglo “llegaron a coexistir hasta 6 equipos de brega”, tales como el Unión Temporal, Apasa, Unión Parada, Emminsa, Seven Up o el Virgen de Loreto (después se llamó CL Fosbucraa) y que por ellos “pasaron algunos de los mejores bregadores de aquel momento”.

“A aquellos luchadores que llevaron allí nuestro deporte les debemos su contribución al mantenimiento de nuestra cultura”, asegura Déniz.  Por ello, también se propone que el propio Parlamento de Canarias muestre “su reconocimiento a toda la emigración canaria al Sáhara” y, especialmente,” a los luchadores que llevaron nuestro deporte y construyeron allí, junto al pueblo saharaui, un entorno de prosperidad y armonía en el mayor terrero del mundo”.

“Eran nuestras familias en la emigración y en torno a ellas disfrutamos de ratos de ocio, de competición, de desafíos, de momentos entrañables compartidos con el pueblo saharaui, con el que hoy seguimos caminando juntos a pesar de las calamidades”, concluyen Déniz y Fleitas.

Los comentarios están cerrados.