Sí se puede exige al ministro Escrivá el cese de la directora general de Inclusión y Acción Humanitaria, Maite Pacheco

La organización ecosocialista canaria rechaza las acusaciones de partidismo en el informe emitido por técnicas del área de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna El partido asambleario reprocha a Pacheco su “profundo desconocimiento de la realidad migratoria en Canarias” y su “desprecio” por la situación en el Archipiélago Reclama una auditoría de todos los centros de migrantes en Canarias y de los organismos responsables de su gestión y una reorientación profunda de la política migratoria española y europea

Sí se puede exige al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno español, José Luis Escrivá, el cese de la directora general de Inclusión y Acción Humanitaria, Maite Pacheco, tras sus “desafortunadas y vergonzosas declaraciones” a la emisora COPE Canarias, en las que afirmó en la mañana de este viernes, 23 de abril, que el informe del área de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna sobre la situación del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Las Raíces está manipulado por un partido político.

La organización ecosocialista canaria rechaza “unas acusaciones en las que Pacheco cuestiona el trabajo y la profesionalidad de las técnicas del área municipal de Sanidad de La Laguna al mismo tiempo que hace gala de un desprecio absoluto a la realidad migratoria de Canarias, a las instituciones y a la ciudadanía del Archipiélago, al atreverse a hacer estos comentarios altisonantes sin haber leído el informe, tal como reconoció ante el periodista que la entrevistó”, asegura el portavoz de Sí se puede en materia de migraciones, Pedro Fernández Arcila.

“Es imprescindible que el gobierno español y la Unión Europea reorienten su política migratoria y la guíen por el respeto a los derechos humanos. Lo exigiremos todas las veces que haga falta y en todos los foros. Es inadmisible lo que ocurre en Canarias y nos negamos a convertir a las Islas en una cárcel para las personas que huyen de la realidad que subyuga a los pueblos vecinos”, insiste Arcila.

En este sentido, Sí se puede aplaude la unidad en torno a la migración de la que hace gala el gobierno municipal de La Laguna, donde “un equipo de gobierno multicolor –en el que participa además una confluencia municipalista integrada también por varios partidos, colectivos y ciudadanía– ha decidido, con valentía, ofrecer su municipio para acoger a las personas migrantes que están llegando de África y, al mismo tiempo, se compromete con ellas en darles unas condiciones de existencia basadas en la parámetros internacionales de justicia y política humanitaria. No puede ser de otro modo”. Al respecto, el partido canario subraya que el gobierno español debe de ser consciente de los distintos ofrecimientos de espacios y recursos ofrecidos por el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife para construir un modelo de acogida humanitario.

Falta de transparencia, auditoría y reorientación de las políticas

Del “lamentable discurso” de Pacheco, Sí se puede destaca también los argumentos “inaceptables” con los que la directora general justifica la falta de transparencia, al dar por hecho que su versión es la única y ampararse en el derecho a la intimidad para evitar el ingreso de los medios de comunicación a los centros. “Es imprescindible verificar con luz y taquígrafos lo que está pasando en cada centro donde hay alojadas personas migrantes en Canarias”, manifiesta Arcila, quien añade que “Sí se puede exige una auditoría exhaustiva de los centros y de las organizaciones que se están haciendo cargo de su gestión, así como de los procedimientos seguidos para su contratación”.

Sí se puede rechaza la imposición de la política migratoria europea, tendente a utilizar los territorios insulares de la UE como espacios de retención, ámbitos fronterizos constituidos en espacios de no derecho, y reta al gobierno presidido por Pedro Sánchez a “abordar la situación provocada en Canarias como política de Estado”, que renuncie a trasladar un asunto de tal magnitud hacia la periferia política y a especializar al Archipiélago en la gestión en solitario del fenómeno, de manera que el reto de la inmigración quede lo suficientemente alejado del territorio español y de un mayor impacto social y mediático.

A juicio de la organización ecosocialista canaria, las declaraciones de Pacheco son la gota que colma el vaso del desprecio, que ya empezó a llenar el ministro Escrivá en septiembre de 2020 cuando aplazó sin fecha su visita a Canarias para conocer de primera mano la más grave crisis migratoria vivida desde hacía 14 años. Estos comportamientos son característicos de épocas que parecían superadas, cuando el Archipiélago era tratado como un factor subordinado dentro del Estado.

Por último, Sí se puede contrasta el comportamiento del gobierno estatal con el de “una ciudadanía que está dando lo mejor de sí misma al volcarse en apoyar a personas migrantes que han decidido salir de los centros donde están atrapadas, a la espera de poder continuar su ruta migratoria hacia Europa”, concluye el portavoz.

Los comentarios están cerrados.