Sí se puede anima a la ciudadanía a defender las pensiones públicas este sábado, 15 de diciembre

La organización ecosocialista considera que es imprescindible mantener la movilización social mientras no haya acciones concretas

Sí se puede apoya las movilizaciones convocadas para el sábado 15 de diciembre en Canarias en defensa de las pensiones públicas y anima a la ciudadanía del Archipiélago a participar activamente en las acciones organizadas por la Asociación Canaria para la Defensa de las Pensiones Públicas, a la vez que la Coordinadora Nacional en todo el Estado.

La organización ecosocialista considera que es imprescindible mantener la movilización social en defensa de las pensiones públicas mientras no haya acciones concretas por parte de los nuevos responsables políticos en las instituciones estatales. A su juicio, la participación de todos los sectores sociales es lo que puede garantizar que quede apuntalado el sistema público de cara al presente y a su futuro. Se trata de defender el sistema actual y también las retribuciones futuras, es decir, su pervivencia y consolidación.

La crisis del sistema de pensiones es el resultado de las políticas neoliberales que se han puesto en marcha en las últimas décadas, bajo la coartada de la austeridad para desmantelar el frágil estado del bienestar. Las mismas políticas y sus responsables favorecen los beneficios de las grandes corporaciones del capitalismo financiero.

El Gobierno del Estado debe comprometerse firme y claramente con el sistema público de pensiones, porque es una de la distribución de estos fondos es clave para evitar el aumento del empobrecimiento de la población, un factor que cuestiona la dimensión democrática de una sociedad en la que se amplía el espacio de la exclusión.

En Canarias las estadísticas sobre condiciones de vida apuntan a las personas mayores como uno de los colectivos más vulnerables ante la pobreza y la exclusión social, con particular incidencia entre las mujeres. Por ello, es imprescindible abordar este asunto con un enfoque de género, para visibilizar que, las cuantías económicas diferenciadas en el vigente sistema de pensiones se traducen en desigualdades entre hombres y mujeres.

Las cifras hablan por sí solas: el 62 % de las pensiones de jubilación de las mujeres están por debajo de los 600 euros, mientras que en esta misma situación solo afecta al 18 % de las que perciben los hombres. En las Islas, su depauperación se concreta también en un empeoramiento de la calidad de vida de las personas residentes en las zonas rurales, muchas de ellas, mayores.

Los comentarios están cerrados.