Sí se puede celebra su IV Congreso con una apuesta por la construcción de soberanías en Canarias

El encuentro de este sábado 19 de marzo en La Laguna se propone fortalecer la organización ecosocialista tras quince años de recorrido  El partido asambleario considera esencial construir procesos de empoderamiento de la ciudadanía en todos los ámbitos de la vida en el Archipiélago

Sí se puede celebra su IV Congreso con una apuesta por la construcción de soberanías en Canarias. El encuentro, que se celebra este sábado 19 de marzo en La Laguna, se propone fortalecer la organización ecosocialista tras quince años de recorrido. Al tiempo que inicia la conmemoración de su decimoquinto aniversario, Sí se puede se plantea la necesidad construir procesos de empoderamiento de la ciudadanía en todos los ámbitos de la vida en el Archipiélago.

El congreso se convoca con el lema Construimos soberanías, una expresión en la que, simultáneamente, apunta al enfoque de las políticas que la organización considera necesario impulsar para Canarias, a la vez que reivindica las acciones que Sí se puede promueve a partir de su representación en las instituciones, ya sea en gobiernos locales o desde la tribuna de la oposición en estos momentos y previstas en su programa político, como la soberanía alimentaria, energética, sanitaria, cultural… entre otras.

La celebración del congreso en 2022 coincide con el decimoquinto aniversario de la organización, inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior en 2007. Para ilustrar este recorrido, la imagen escogida para este congreso es la de una raíz que hunde sus ramificaciones profundamente en la tierra, una representación de la perseverancia de las personas integrantes del partido canario, la solidez de sus propuestas y el arraigo y el conocimiento del territorio, sustento de su defensa, eje fundamental del programa político de la organización.

A lo largo de estos quince años, la participación de Sí se puede en las instituciones –sola o en alianzas con otras organizaciones– ha conseguido introducir cambios significativos en la vida política de las Islas, especialmente, en Tenerife y La Gomera, pero también en el ámbito social y económico del Archipiélago.

Entre algunos hitos alcanzados en este recorrido, la organización destaca el desplazamiento del PSOE como partido de gobierno histórico en Buenavista y en Granadilla, el fin de las carreras de varios responsables políticos corruptos en distintos municipios a raíz de las denuncias presentadas gracias a la información obtenida a través del trabajo institucional y el fin de prácticas no recomendables o expresamente prohibidas, logrado a través del mismo mecanismo de denuncias ante los tribunales, como los vertidos de aguas contaminantes en el mar del Valle de Güímar. Asimismo, Sí se puede ha permitido que se escuche la voz de la ciudadanía en los plenos de instituciones públicas en los cabildos de Tenerife y La Gomera y el Parlamento de Canarias, además de diversos municipios tinerfeños y gomeros.

A ello hay que sumar la experiencia de gobierno, iniciada en Buenavista en el mandato 2011-2015 y continuada en El Rosario, en 2015-2019 hasta alcanzar en las elecciones de 2019, ocho gobiernos municipales a través de pactos –siete en Tenerife: Buenavista, San Juan de la Rambla, Puerto de la Cruz, Tacoronte, Tegueste, La Laguna y El Rosario, y uno en La Gomera: Valle Gran Rey–, lo que le ha permitido ejecutar políticas de transición ecosocial, desarrollo local, bienestar social, transición energética, participación e igualdad que constatan el valor del programa transformador impulsado por la organización ecosocialista y la importancia de la coordinación interinstitucional y comarcal cuando existe un programa coherente para un proyecto de municipio, insular y canario. Además, en el Cabildo de Tenerife y el Parlamento de Canarias, el voto de cargos electos miembros de Sí se puede ha contado en las alianzas políticas para sacar a CC del control de los gobiernos insular y canario.

El IV Congreso de Sí se puede abordará también diversas dificultades que experimenta la organización con el fin de abordar la búsqueda de soluciones de manera colectiva. En este sentido, la organización ecosocialista ha activado un procedimiento de escucha activa a través de encuestas y consultas a su militancia, un proceso participativo del que se ha obtenido la información para la elaboración de los documentos ideológico, estratégico y organizativo.  

La aplicación de esta metodología participativa arroja como los principales retos reseñados en los documentos congresuales la profundización de los mecanismos que garanticen la igualdad de género en la representación política institucional y en los procesos internos del partido asambleario; la incorporación de nuevas personas comprometidas con la propuesta ecosocialista y su renovación generacional; el refuerzo de las relaciones con los movimientos sociales y la ciudadanía; el fortalecimiento de las asambleas locales; la orientación y la dinámica de los procesos confluyentes y la búsqueda de un modelo organizativo que garantice la consideración de las diferentes realidades insulares para la construcción de un movimiento popular transformador del pueblo canario.  

Los comentarios están cerrados.