El área de Ciudad Sostenible de Puerto de la Cruz y el colegio Tomás de Iriarte acercan las aulas a la Ladera de Martiánez

Organizan una jornada escolar en torno a Telesforo Bravo y la Ladera de Martiánez, en el marco de Proactivas 2022

La Concejalía de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el CEIP Tomás de Iriarte organizaron una jornada escolar este viernes, 18 de marzo, para trabajar con el alumnado del centro escolar la figura de Telesforo Bravo y de la Ladera de Martiánez desde distintas perspectivas. En el evento colaboraron el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW), la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y el Centro Comercial Martiánez.

 

El concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, explica que “la jornada se enmarca dentro del programa de sensibilización ambiental Proactivas 2022, en un mes destinado al acercamiento de la ciudadanía y al medio natural del municipio a través de la Custodia del Territorio”. Además, comenta la directora del centro, “la actividad forma parte del Proyecto escolar de Patrimonio Puerto Viejo, en un trimestre en el que se ha trabajado especialmente la riqueza patrimonial de la Ladera de Martiánez”.

El espacio al aire libre, de cara a la propia Ladera, ha sido marco incomparable para esta jornada didáctica, gracias a la colaboración del CC Martiánez. La coordinación de distintas entidades municipales ha quedado patente en la organización de cinco talleres, en los que el alumnado ha participado de forma rotatoria a lo largo de toda la mañana.

El Museo Westerdahl coordinó uno de los talleres, de la mano de Estefanía González, que consistió en la realización de una obra plástica tomando de modelo elementos naturales de la fauna y flora de la Ladera, para luego conformar un mural conjunto. Por su parte, Jaime Coello trabajó lugares relevantes para Telesforo Bravo en la Ladera a través de un cuento y una ruta.

El equipo del Museo Arqueológico, coordinado por Juana Hernández, preparó con el alumnado una representación del ritual guanche de los baladeros, para invocar la lluvia. El técnico municipal de Medioambiente, Dimas Yanes, organizó una ruta para observar y aprender sobre las especies vegetales de la Ladera de Martiánez. Por último, el propio centro escolar coordinó con el alumnado un programa de Radio Iriarte emitido por primera vez in situ desde el centro comercial.

Esta jornada forma parte de las actividades organizadas desde Proactivas 2022 para el mes de marzo, entre las que también se encuentran la Escuela de Sostenibilidad y la Ruta ambiental sobre Montaña La Horca coordinadas por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello para el próximo 26 de marzo.

Los comentarios están cerrados.