Sí se puede celebra la creación de la red estatal “Gas No Es Solución”

La formación ecosocialista canaria forma parte del grupo de diversas organizaciones políticas y sociales unidas para impulsar un nuevo modelo energético

Sí se puede celebra la reciente creación de la red estatal “Gas No Es Solución”, de la que forma parte la formación ecosocialista canaria junto a diversas organizaciones políticas y sociales, unidas para impulsar un nuevo modelo energético.

Sí se puede participa en esta red movida por su intención de promover la soberanía energética, un objetivo viable para Canarias, al ser un territorio dotado ricamente con diversidad de fuentes de energías renovables que pueden garantizar un modelo sostenible para el suministro que demanda el Archipiélago.

En contraste con esta realidad, los gobiernos locales y las empresas más poderosas entre las que operan en Canarias se aferran a un modelo energético basado en energías fósiles, de forma que, ante el evidente fin de la era del petróleo, pretenden presentar su adhesión al gas como una fórmula aceptable para afrontar la inevitable transición energética. Afortunadamente, la ciudadanía no se ha conformado con esta estrechez de miras, vinculada a oscuros intereses particulares.

Al adherirse a la red estatal “Gas No Es Solución”, Sí se puede manifiesta su preocupación por los planes de los grupos empresariales interesados en la introducción del gas en Canarias, al tiempo en que reafirma su empeño en que finalmente esto no ocurra.  El objetivo que impulsa a la organización al incorporarse a esta red es sumar con su voz la situación específica de Canarias, así como impulsar una transición energética real que en las Islas es más posible que en cualquier otro lugar del Estado.

A juicio de Sí se puede, el gas no solo no es una solución sostenible ante el inminente fin del petróleo; es una fórmula costosa, contaminante y peligrosa que no se corresponde ni con las necesidades de un territorio insular ni con el potencial energético de Canarias en fuentes renovables sostenibles.

La formación considera que la vía de Canarias para encaminar su transición energética debe ser un camino propio, apegado a sus realidades particulares. En este sentido, Sí se puede destaca la valentía de la fórmula recorrida por instituciones, organizaciones políticas y sociales de La Palma, unidas por encima de otras diferencias en torno al impulso del modelo sostenible que Canarias necesita. Igualmente, el camino seguido por los Cabildos de Gran Canaria y El Hierro indican una vía alternativa para el Archipiélago.

Los comentarios están cerrados.