Sí se puede comienza una nueva etapa con el énfasis en la construcción de soberanías y la renovación generacional
Tras quince años de trayectoria, la organización ecosocialista reafirma su propuesta política para Canarias, basada en el municipalismo, la transición ecosocial y la obediencia canaria
Sí se puede comienza una nueva etapa con el énfasis en la construcción de soberanías y la renovación generacional. Estas son las principales conclusiones del IV Congreso celebrado este sábado, 19 de marzo, en el Edificio La Pirámide en el Campus universitario de Guajara, en La Laguna (Tenerife). Tras quince años de trayectoria, la organización ecosocialista reafirma su propuesta política para Canarias, basada en el municipalismo, la transición ecosocial y la obediencia canaria.
El encuentro congresual ha sido el proceso culminante de un recorrido complejo, no exento de dificultades, en el que la organización confirma su vocación por impulsar propuestas alternativas de transformación política para el pueblo canario frente al amenazante avance de la ultraderecha. Sí se puede concibe estas dinámicas unitarias basadas en la unidad de acción y el respeto a la diversidad de sus componentes, así como articuladas de manera horizontal y democrática. Además, considera necesario incorporar a más personas y organizaciones políticas y sociales a estos procesos.
Con el objetivo de extender su trabajo político, fortalecerlo y renovarse generacionalmente, el partido asambleario canario acordó crear una organización juvenil vinculada a Sí se puede, al tiempo que decidió relanzar el funcionamiento de la Mesa de Cargos Electos de la Izquierda Canaria, una vez superadas las limitaciones más intensas a causa de la pandemia.
El IV Congreso de la organización ecosocialista eligió a las personas integrantes de la Coordinadora Canaria, entre las que se escogerán próximamente los componentes de la Permanente Canaria de Sí se puede durante los próximos cuatro años. La Coordinadora quedó constituida por Alexander Velázquez, Carolina Castro, Hugo Cejas, Guacimara Navarro, Rubén Fuentes, Blanca Carrasco, José Luis Almenara, Verónica Alemán, Pedro Fernández Arcila, Mayca Coello y Eligio Hernández.
También se eligió a Ruyman Expósito, Nieves Martín Simón, Alberto de Armas Estévez, Lourdes Mondéjar y Candelaria Galván como miembros de la Comisión de Garantías Democráticas de la organización.
Resoluciones y saludos
La creación de una organización juvenil de Sí se puede es una de las resoluciones de carácter estratégico aprobadas en el curso del IV Congreso de la organización ecosocialista. Junto a estas, se aprobaron también una resolución en defensa de la lucha del pueblo saharaui y a favor de la celebración de un referéndum de autodeterminación.
En la línea de la construcción de soberanías, el IV Congreso aprobó sendas resoluciones, en defensa de una apuesta decidida en Canarias por el impulso y desarrollo de la llamada Economía Social y Solidaria (ESS) y a favor de la promoción y la protección del sector primario del Archipiélago como una apuesta decidida hacia su consideración estratégica en nuestro país, clave para acercarse al objetivo de la soberanía alimentaria.
Igualmente, Sí se puede acordó hacer suyas explícitamente las demandas de la Plataforma Antidesahucios, en defensa del derecho constitucional, a una vivienda digna. En la línea de la defensa de derechos, el IV Congreso de Sí se puede estableció criterios a favor de los derechos humanos de las personas migrantes y el derecho a la libre circulación de todas las personas en la Unión Europea, así como a favor de la no discriminación en el trato a las personas refugiadas que buscan asilo en el Estado español y la UE, sea cual sea su procedencia.
La resolución sobre memoria democrática aprobada plantea el impulso de procesos sociales e institucionales que consoliden los avances logrados por las leyes canaria y estatal en esta materia y garantice su cumplimiento efectivo, al tiempo que afronte también una reflexión seria y profunda del momento fundacional de nuestra sociedad. Un acuerdo sobre el respaldo a las movilizaciones en contra de todas las guerras y de la militarización creciente de Canarias en el marco de la OTAN cierra el apartado de resoluciones aprobadas.
En el transcurso de su IV Congreso, Sí se puede contó con la presencia o el saludo de distintas organizaciones políticas y colectivos sociales de Canarias: Iniciativa por La Orotava (IPO) la confluencia municipalista Unidas Se Puede El Sauzal (USPES); la formación municipalista de Gran Canaria Iniciativa por Firgas; Los Verdes-Equo; Podemos; Izquierda Unida Canaria; Más Canarias; Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias; Frente Polisario; Plataforma Antidesahucios; Red de Migrantes de Tenerife; Asociación de Mujeres Senegalesas; Asociación de Mujeres Filipinas; Asociación de Inmigrantes Uruguayos; Asociación de Inmigrantes Argentinos; Asamblea de Apoyo a las Personas Migrantes de Tenerife y miembros de asociaciones vecinales y comités de empresa. El exdiputado Alberto Rodríguez envió un saludo, al no poder estar presente en el encuentro.
El congreso se cerró con la proyección de los cortos Que se vaya Franco, de Santi Lecuona; Golondrinas, de Dennis García; El viaje de Doramas, de Enrique Reina Betancourt, y Las gracioseras, de Yuli Cristina Salinas. Directores y miembros de los equipos de producción de estas películas dirigieron también sus saludos a Sí se puede.
Decimoquinto aniversario
La organización de su IV Congreso, bajo el lema de Construimos soberanías, coincide con el arranque de la celebración del decimoquinto aniversario de Sí se puede, inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior en 2007. A lo largo de estos quince años, la participación de la organización ecosocialista en las instituciones –sola o en alianzas con otras organizaciones– ha conseguido introducir cambios significativos en la vida política de las Islas, especialmente, en Tenerife y La Gomera, pero también en el ámbito social y económico del Archipiélago.
Entre algunos hitos alcanzados en este recorrido, la organización destaca el desplazamiento del PSOE como partido de gobierno histórico en Buenavista y en Granadilla, el fin de las carreras de varios responsables políticos corruptos en distintos municipios a raíz de las denuncias presentadas gracias a la información obtenida a través del trabajo institucional y el fin de prácticas no recomendables o expresamente prohibidas, logrado a través del mismo mecanismo de denuncias ante los tribunales, como los vertidos de aguas contaminantes en el mar del Valle de Güímar. Asimismo, Sí se puede ha permitido que se escuche la voz de la ciudadanía en los plenos de instituciones públicas en los cabildos de Tenerife y La Gomera y el Parlamento de Canarias, además de diversos municipios tinerfeños y gomeros.
A ello hay que sumar la experiencia de gobierno, iniciada en Buenavista en el mandato 2011-2015 y seguida por la participación en el gobierno municipal en El Rosario, en 2015-2019. Tras las elecciones de 2019, Sí se puede entró en ocho gobiernos municipales a través de pactos –siete en Tenerife: Buenavista, San Juan de la Rambla, Puerto de la Cruz, Tacoronte, Tegueste, La Laguna y El Rosario: y uno en La Gomera: Valle Gran Rey–, lo que le ha permitido ejecutar políticas de transición ecosocial, desarrollo local, bienestar social, transición energética, participación e igualdad que constatan el valor del programa transformador impulsado por la organización ecosocialista y la importancia de la coordinación interinstitucional y comarcal cuando existe un programa coherente para un proyecto de municipio, insular y canario. Además, en el Cabildo de Tenerife y el Parlamento de Canarias, el voto de cargos electos miembros de Sí se puede ha contado en las alianzas políticas para sacar a CC del control de los gobiernos insular y canario.
Los comentarios están cerrados.