Sí se puede presenta una imagen renovada para un nuevo tiempo político, caracterizado por la participación y la confluencia

La organización ecosocialista apuesta por la construcción de mayorías alternativas para sacar a CC del poder tras treinta años de hegemonía en el gobierno

Sí se puede presenta una imagen renovada para un nuevo tiempo político, caracterizado por la participación y la confluencia. La organización ecosocialista apuesta por la construcción de mayorías alternativas “sacar a CC del poder tras treinta años de hegemonía en el Gobierno de Canarias”, aseguró esta mañana en rueda de prensa Asun Frías, integrante de la Coordinadora Canaria de Sí se puede.

“Nuestra nueva imagen refleja nuestra voluntad de la construcción colectiva y participada del cambio que queremos para Canarias”, enfatizó Frías, quien estuvo acompañada en el acto informativo celebrado en Tenerife por Violeta Moreno, integrante de la Coordinadora de Sí se puede en Tenerife, y por Eva Padilla, portavoz de la Comisión de Feminismos y LGTBIQ de la organización.

La integrante de la Coordinadora Canaria informó que “Sí se puede continúa el proceso de diálogo con distintas fuerzas políticas y colectivos sociales Seguimos en la línea de facilitar la construcción de una confluencia, fruto del acuerdo de nuestra última asamblea, celebrada en septiembre. En esa tarea estamos y seguimos”, dijo. Frías precisó que, en enero de 2019, Sí se puede volverá a celebrar una Asamblea Canaria, en la que “probablemente podamos anunciar las claves de la candidatura que va a lograr sacar a CC del poder y en la que esperamos dar a conocer nuevos avances que consoliden ese trabajo”.

No obstante, Frías destacó que el anuncio sobre la creación de esa confluencia que está aún en proceso de diálogo se hará conjuntamente entre todas las organizaciones asistentes, mientras que en la asamblea ecosocialista de enero se determinarán qué personas aporta la organización para la conformación de las candidaturas. “Es probable que el proceso de construcción de las confluencias aún no haya terminado en esa fecha”, advirtió.

En referencia a la nueva imagen de la organización, motivo para la convocatoria de la rueda de prensa, la integrante de la Coordinadora Canaria de Sí se puede indicó que el objetivo de esta renovación es “marcar el inicio de una nueva época para construir mayorías alternativas que faciliten la transformación social, económica y política que nuestra tierra necesita”.

Así, la variedad de colores “es la referencia a nuestra gran diversidad y enraizamiento en los movimientos sociales, una organización en lucha por la redistribución de la

riqueza, que dice sí al ecologismo, al feminismo, que dice sí a la diversidad y al ecosocialismo arraigado al territorio y a Canarias”, apuntó.

La apuesta de Sí se puede consiste en “construir soberanía desde lo local, por lo que conservamos el símbolo del tajinaste, que ha expresado todos estos años el vínculo con el territorio en condiciones adversas”. En paralelo, la organización pone el acento con su nueva imagen “en la participación de la gente, de ahí el lema Tú decides, porque para cambiar la política del Archipiélago es imprescindible participar activamente. Sí se puede es una organización que “construimos día a día caminando con la ciudadanía, abiertos a la participación de la gente, en alianza con la ciudadanía y en trabajo compartido con otras organizaciones”, subrayó Frías.

Por su parte, Violeta Moreno puso el énfasis en la importancia de “la participación política y el empoderamiento de las personas jóvenes”, que tienen escasa representación en los espacios institucionales, mientras se involucran mayoritariamente en los movimientos sociales. La integrante de la Coordinadora Insular de Sí se puede en Tenerife hizo un llamamiento a la “implicación de las personas jóvenes en las iniciativas políticas” y ofreció a Sí s epuede como un espacio que genera ese empoderamiento.

La portavoz de la Comisión de Feminismos y LGTBIQ destacó que “entre los principios de Sí se puede están la defensa de los derechos humanos y la promoción de la igualdad entre mujeres, hombres y personas LGTBIQ. Nuestra organización, además de ecosocialista, se define como feminista, al entender el feminismo como empeño ético, como movimiento social y como conjunto de teorías críticas, transformadoras y emancipadoras que han contribuido a cambiar nuestra sociedad”. Eva Padilla destacó que “en esta nueva etapa nos posicionamos hacia una participación decisiva y contundente de las mujeres en la acción política e institucional. Llamamos a las mujeres a que sean ellas agentes del cambio”, concluyó.

Sí se puede refuerza con esta renovación de imagen su voluntad de abrir la organización política a la ciudadanía como una herramienta necesaria para el cambio en Canarias. Al ser la opción con mayor implantación municipal y al trabajar con la perspectiva municipalista, desde abajo, aspira a arraigar los procesos de confluencia que están por venir, para llevar las necesidades, problemas y aspiraciones de la ciudadanía al conjunto de las instituciones de Canarias.

Los comentarios están cerrados.