Sí se puede propone convocar mesas intersectoriales para reelaborar los presupuestos de las administraciones públicas de Canarias

La organización ecosocialista plantea que se analicen los cambios necesarios para afrontar la crisis sanitaria y social y ofrece su colaboración en las instituciones en las que participa, en el gobierno o en la oposición

Sí se puede considera necesario reelaborar nuevamente todos los presupuestos de las distintas administraciones públicas de Canarias, de forma que se sustenten en un análisis de las necesidades de la ciudadanía en su conjunto, con especial interés en las de los sectores sociales más vulnerables, así como las de la clase trabajadora y de las empresas de las Islas, especialmente las pequeñas y medianas, que son mayoría en el Archipiélago.

Con este objetivo, la organización ecosocialista propone establecer mesas intersectoriales con participación de partidos políticos, sindicatos, empresas, personas trabajadoras autónomas y sociedad civil para comenzar a construir y poner en marcha los instrumentos necesarios que permitan elaborar los planes para salir de la crisis económica y social que golpeará a Canarias los próximos meses.

A juicio de Sí se puede, estos planes deben dar prioridad a la atención a los sectores sociales más vulnerables y al apoyo al colectivo de trabajadores afectados y al tejido productivo canario, dominado por las pymes. De estas mesas –que deberán funcionar con los mecanismos telemáticos habituales en este periodo y en cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas–, debe salir ese análisis conjunto sobre el que se base la reorientación de los presupuestos de todas las administraciones públicas canarias, desde los Ayuntamientos hasta el Gobierno de Canarias, pasando también por los Cabildos Insulares.

“Es el momento de colaborar y de dar prioridad a la protección de la salud de las personas y del sostenimiento de las redes básicas de sustento económico de la población. El de esta pandemia es un problema del conjunto de la sociedad y no solo de un gobierno, la prioridad debe ser en primera instancia hacer frente al coronavirus y también enfrentar la difícil situación económica y social derivada de esta plaga”, asegura Moisés Lubary, portavoz de la organización.

“Por este motivo, en todas las instituciones donde participa Sí se puede, tanto en el gobierno como en la oposición, ofrecemos nuestra total disposición a colaborar con todas las fuerzas políticas para tomar todas las medidas necesarias para luchar contra esta pandemia y sus efectos”, subraya el/ portavoz.

Igualmente, Sí se puede considera que este momento es el oportuno para replantearse el modelo económico canario, con el objetivo de reordenar la actividad productiva, evitar la dependencia del turismo y reorientar una economía volcada al exterior, extremadamente dependiente y depredadora en términos económicos, medioambientales y sociales.

Finalmente, Sí se puede quiere “poner en valor la responsabilidad ciudadana y el comportamiento ejemplar de la mayoría de la población del Archipiélago, que ha entendido el desafío al que nos enfrentamos colectivamente y ha apostado por aportar su esfuerzo personal en la creación de una barrera ciudadana ante la pandemia. Esa misma disposición solidaria de inspiración comunitaria será muy necesaria también para salir de la crisis social a la que nos lleva este fenómeno de carácter mundial y que significa un antes y un después en la historia contemporánea y en la sociedad global, un punto cero a partir del cual construir un nuevo mundo”, concluye Lubary.

Los comentarios están cerrados.