El Ayuntamiento de Buenavista del Norte recibe una subvención de 147.215 euros para mejorar la eficiencia energética de la piscina municipal

La subvención del IDAE se destinará a cubrir el coste de la instalación de placas solares para proveer de agua caliente a la piscina y las duchas del recinto

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha recibido una subvención de más de 140 mil euros que se destinarán a la mejora de la eficiencia energética de la piscina municipal. Los fondos provienen de la convocatoria de ayudas directas que concede el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a Proyectos Singulares de Entidades Locales que favorezcan el paso a una Economía Baja en Carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible.

Con esta financiación, y la correspondiente aportación municipal, se acometerá un proyecto cuyo coste supera los 170 mil euros y mediante el que se instalarán placas solares fotovoltaicas para el calentamiento del agua de la piscina y de las duchas del recinto. «De esta manera resolvemos un problema histórico que arrastra la piscina municipal: la necesidad de mantener el agua caliente», asegura el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, quien subraya que su gobierno tenía «la decisión de  hacer esta inversión en cualquier caso, pr lo que la concesión de esta ayuda permite liberar cerca de 140 mil euros para invertir en otras zonas del municipio».

La piscina municipal es una de las instalaciones eléctricas de mayor consumo debido a la dificultad que supone el mantenimiento del agua caliente del vaso, así como el consumo energético de las duchas. La instalación de las placas fotovoltaicas en la azotea de la instalación garantiza una notable reducción de los gastos económicos a medio y largo plazo.

La piscina se encuentra en la zona costera del municipio y está descubierta, lo que condiciona que, para mantener la climatización en óptimas condiciones, se haya asumido un alto coste energético, que actualmente supera los 27 mil euros anuales. La instalación prevista por el Ayuntamiento reducirá los gastos del municipio en unos 14 mil euros al año, al tiempo que aumentan las energías limpias en los suministros locales. Esto supondrá una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero de 87 toneladas anuales.

En el actual mandato, la corporación había conseguido incluir dicha obra en los presupuestos anuales, derivando al proyecto la cantidad de 173.194,56 euros. Tras la aceptación de la subvención que resulta el 85% de la inversión total, pasa a ser un ahorro que el Ayuntamiento pretende derivar a otras inversiones del municipio que supongan mejoras notables y que, por motivos de ajustes de presupuestos, no se habían contemplado.

Con esta obra, la corporación ratifica su interés por las energías renovables y el crecimiento sostenible del municipio que se materializará, además, en otros proyectos de eficiencia energética destinados al alumbrado público y la instalación de placas solares en otras instalaciones municipales.

 

Los comentarios están cerrados.