Sí se puede reclama mejoras para garantizar el agua de riego para la agricultura

La organización ecosocialista considera esencial garantizar su abaratamiento y su suministro para el sector primario

Sí se puede reclama mejoras para garantizar el agua para la agricultura en Canarias; a su juicio, es esencial garantizar su abaratamiento y su suministro para el sector primario y, con ocasión de la celebración del Día Mundial del Agua, este jueves, 22 de marzo, ve oportuno recordar que el precio del agua de riego es uno de los factores que elevan los costes de adquisición del suelo y la producción agropecuaria en las Islas.

A juicio de la organización ecosocialista, las instituciones canarias deben garantizar con políticas concretas unas condiciones imprescindibles para superar el escaso porcentaje que ocupan la agricultura y la ganadería entre los sectores productivos en las Islas. Unas de las medidas prioritarias es el acceso al agua. Si bien la agricultura consume mucho, el sector favorece la protección del suelo y el paisaje, es una herramienta frente el cambio climático y una garantía para la seguridad ciudadana si la puesta en marcha de estas políticas permitiera alcanzar cotas razonables de autoabastecimiento alimentario. Las actuaciones para la eficiencia en la distribución y el ahorro son urgentes.

Además, Sí se puede propone buscar nuevas fuentes de obtención de agua para riego.  En este sentido, los planes hidrológicos insulares son una herramienta fundamental. Así, para la formación ecosocialista, el Cabildo de Tenerife es tremendamente centralista, ya que en su plan hidrológico no concibe más que depuradoras centralizadas y ni siquiera se plantea depurar a nivel local. En cuanto a la depuración y reutilización, Sí se puede denuncia el pésimo tratamiento que se hace en La Gomera a las aguas residuales con núcleos poblacionales que no cuentan con saneamiento ni instalaciones de depuración. Asimismo, en La Gomera, destaca la falta de gestión y la utilización partidista de la distribución del agua de riego.

Hay que tener en cuenta que, aunque este año finalmente se recuperaron los embalses, las sequías agravadas por el cambio climático amenazan cada vez más al campo. Por ello, Sí se puede considera que, en épocas de escasez, el abastecimiento al sector primario debe ser prioritario frente a otros sectores económicos muy intensivos en consumo hídrico, como el turístico, que, en buena medida, puede dotarse de sistemas de depuración y reutilización propios.

Por otra parte, la sobreexplotación de los acuíferos produce la salinización de las aguas de riego en algunas partes de las Islas. Por ello, Sí se puede exige a las administraciones públicas que aborden este asunto con el máximo interés y detengan el sellado del suelo, al tiempo que las insta a abandonar la pretensión de construir nuevas infraestructuras en áreas sensibles. Entre otras, la organización ecosocialista señala la autopista exterior prevista en Tenerife como ejemplo de amenaza de pérdida de suelo muy productivo y de la capacidad de infiltración de agua hacia el subsuelo.

Desde su experiencia de gobierno municipal en Buenavista, durante el mandato 2011-2015, Sí se puede ha impulsado el anteproyecto para la producción de agua desalada con energía eólica, mediante la elaboración de un estudio que indicaba su viabilidad al evaluar que se podría producir hasta seis millones de metros cúbicos de agua al año, superando con creces el consumo actual municipal, de medio millón. Con la planta desaladora y el parque eólico necesario para ejecutar este plan, Tenerife daría un salto de gigante en la producción de agua de calidad para el consumo humano y para la agricultura, además de generar energía de forma limpia.

Los comentarios están cerrados.