Sí se puede se persona ante la Audiencia Nacional en el Caso Lezo por presuntos sobornos de OHL a políticos de Coalición Canaria

Un soborno de más de un millón de euros habría garantizado la adjudicación de las obras del puerto de Granadilla a esta empresa  Las investigaciones de la Guardia Civil detectan al menos a tres altos dirigentes de de CC implicados en el caso y evidenciarían que este partido va a las elecciones “dopado” con fondos privados

Sí se puede se personó este martes, 21 de mayo, ante la Audiencia Nacional en el Caso Lezo que se sigue por presuntos sobornos de OHL a políticos y altos cargos de distintas administraciones públicas del Estado, entre las que, por ahora, las investigaciones de la Guardia Civil han detectado como presuntos implicados a tres altos dirigentes de Coalición Canaria, por el pago de comisiones para garantizar la adjudicación de obras, entre otras, la del puerto de Granadilla.

“Llevamos más de doce años luchando contra el puerto de Granadilla y, al tener noticias a través de los medios sobre las implicaciones que han detectado las investigaciones de la Guardia Civil sobre una posible trama canaria de corrupción, teníamos que personarnos en esta causa, para sacar a la luz todas las presuntas implicaciones de estos cargos de CC”, aseguró el concejal y candidato de Sí se puede en el Ayuntamiento de El Rosario, Fidel Vázquez, que estuvo en el acto informativo acompañado por las concejalas y candidatas de Sí se puede en Candelaria y Santa Cruz de Tenerife, Mayca Coello y Asun Frías, respectivamente.

El objetivo de Sí se puede con esta iniciativa es conocer y tener información sobre cómo ha estado manejando CC las instituciones en Canarias y cuáles son las tramas de complicidades entre responsables de organismos públicos y empresas, además de colaborar en que se haga justicia en el caso de que se aprecien delitos por parte del tribunal.

En este sentido, Frías llamó la atención sobre los datos que han revelado los medios, en los que se señala que, presuntamente, directivos de OHL llegaron a pagar 1,37 millones de euros a dirigentes de CC para garantizar la adjudicación de la obra del puerto de Granadilla a su empresa. Esta cantidad representaría el 3,5% del presupuesto de la obra, aunque las grabaciones realizadas durante la investigación a los ejecutivos de esta empresa revelan como una costumbre la entrega de un 3%.

Frías recordó que las investigaciones revelan evidencias que señalan a Antonio Castro Cordobés, una persona muy destacada en Coalición Canaria y que participó en todos los gobiernos de CC durante más de 20 años, y que asumió, entre otras responsabilidades, las consejerías de Obras Públicas y de Infraestructuras. Otro de los señalados por la Guardia Civil sería Julio Bonis, que, desde México, donde reside, habría participado en la parte internacional de la trama. Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Luis Suárez Trenor, es otro de los presuntamente implicados, de acuerdo a los datos obtenidos en la investigación.

“Nos parece extraordinariamente grave que, al parecer, estos pagos se dieron antes de unas convocatorias electorales, lo que podría indicar lo que siempre hemos sospechado: que Coalición Canaria suele ir a las elecciones dopada con fondos privados”, apuntó Frías. Respecto al presunto empleo de sobornos también para obras en el puerto de La Estaca, en El Hierro, la concejala de Sí se puede indicó que este hecho, de confirmarse, podría fundamentar que se trataba de una práctica habitual entre la empresa y responsables políticos que podría afectar a todo el Archipiélago.

“Podemos constatar que aquellos movimientos sociales que contestaron el proyecto del puerto de Granadilla tenían razón en sus cuestionamientos, igual que Sí se puede –que tuvo su origen en esa contestación social–, también la tenía cuando decíamos que el plan de este puerto no respondía a una necesidad real, sino a intereses económicos, para satisfacer negocios de Coalición Canaria y sus empresas afines”, manifestó Mayca Coello.

La concejala de Sí se puede en Candelaria llamó la atención sobre que se ha confirmado que el puerto de Granadilla no es funcional el 80% de los días del año y que se ha anunciado la retirada de varias empresas al puerto de La Luz y de Las Palmas por las malas condiciones que ofrece el de Granadilla. “Concluimos, por tanto, que es hora de que Coalición Canaria no siga gobernando y confiamos en que la ciudadanía eche a CC de las instituciones este 26 de mayo”, añadió.

Los comentarios están cerrados.