Sí se puede cree mejorable el convenio colectivo del personal laboral del Cabildo gomero

Sí se puede La Gomera entiende que es mejorable el convenio colectivo que regirá las relaciones laborales entre el Cabildo Insular de La Gomera y su personal laboral. El acuerdo fue suscrito entre los representes laborales y el equipo de gobierno del Cabildo en reunión celebrada el pasado 22 de abril de 2019.

A juicio de la formación ecosocialista, una de las mejoras en el convenio sería llegar a la tan ansiada equiparación salarial de todo el personal laboral con los funcionarios. En tal sentido, recuerdan que en el convenio suscrito en 2014, en su disposición adicional segunda, se señalaba que se elaboraría un plan para la homologación del personal laboral con el funcionario para avanzar en el objetivo de la equiparación salarial. Para llevar a cabo dicho plan se había previsto la creación de una comisión técnica específica.
Sí se puede señala que se ha avanzado muy poco, existiendo una falta de interés por parte del actual equipo de gobierno del Cabildo a lo largo de toda la legislatura en poner en marcha dicho Plan de Homologación.

Rubén Martínez, consejero de dicha formación en el Cabildo gomero, recuerda que dicha equiparación existe en otras administraciones públicas y que con voluntad política se podría llegar a un acuerdo-convenio sobre condiciones de trabajo comunes entre personal funcionario y laboral.

La existencia de un convenio único ha sido solicitada por sindicatos como la UGT y defendida públicamente por el anterior Gobierno de España a través de su ministra de Política Territorial y Función Pública, M. Batet. Sí se puede entiende que si bien ya están equiparados el personal laboral del grupo I y II cabría hacerlo también con los grupos III, IV y V.

Asimismo, la formación de izquierda entiende que otra de las mejoras del convenio sería actualizar el importe de las ayudas médicas con el incremento del IPC (Índice de Precios al Consumo), ya que se mantienen las mismas que la acordadas en el 2014.
No obstante, Sí se puede muestra su satisfacción porque ya se ha pagado el 2,25% de incremento salarial para el personal laboral aprobado en los presupuestos generales del estado para el 2019, una preocupación en la que la formación ecosocialista ha insistido en reiterados plenos.

El presente convenio colectivo de 2019 consta de 10 capítulos y 43 artículos y fue aprobado por unanimidad por la comisión negociadora. En él se acuerdan las condiciones de la jornada de trabajo, los horarios, el sistema de remuneración salarial y la cuantía, el sistema de trabajo y rendimiento, etc. Su vigencia es de cuatro años, si bien es revisable según los presupuestos generales del estado.

Rubén Martínez concluye “a pesar de considerarlo mejorable nuestra formación ha votado a favor al ser el marco acordado por los representantes de los trabajadores”.

Los comentarios están cerrados.