Sí se puede se suma a la solidaridad con las mujeres migrantes impulsada por el movimiento feminista canario para este 8 de marzo

Apoya las acciones que las distintas plataformas convocan en las Islas y la promoción de un feminismo solidario e inclusivo, centrado en la diversidad como fuerza de cambio

Sí se puede se suma a la solidaridad con las mujeres migrantes impulsada por el movimiento feminista canario para los actos en reivindicación del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo y apoya las acciones que las distintas plataformas convocan en las Islas, enfocadas en el impulso de un feminismo solidario e inclusivo, centrado en la diversidad como fuerza de cambio y en la pluralidad de las realidades de las mujeres.

La organización ecosocialista canaria apoya también la reivindicación del movimiento por la regularización de la vida de alrededor de 500.000 personas migrantes que se encuentran en situación irregular en todo el Estado Español, motivo de una campaña de recogida de firmas que tendrá lugar en el curso de estos actos.

Las distintas movilizaciones citan bajo el lema ¡Feminismos Canarios Sin Fronteras! ¡Mujeres Libres y Diversas! a las mujeres de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote a las 19.00 horas en la plaza Weyler en Santa Cruz; de Santa Ana, en Las Palmas y el parque Ramírez Cerdá, de Arrecife, respectivamente. En La Palma la cita es a las 18.00 en la plaza de España de Los Llanos. Asimismo, en Tenerife, el colectivo de feministas del norte, Jaira, organiza una cacharrada para calentar motores en el monumento a la pescadora en Puerto de la Cruz este lunes,7 de marzo y el mismo martes 8, en el sur, bajo el lema Mujeres del mundo, mujeres del sur, se convocan de 10.00 a 14.00 en Arona, en la plaza del Centro Cultural de Los Cristianos, y de 17.00 a 20.30, en la plaza Tierra Lavada, de Los Olivos, en Adeje.

Sí se puede considera fundamental el enfoque que propone el movimiento feminista canario para abordar de manera crítica y con una mirada amplia las fronteras insulares y todo lo que ocurre en ellas y fuera de ellas, con el foco puesto en la violencia que sufren las mujeres que hacen el tránsito como migrantes hacia el Archipiélago. Asimismo, coincide con la visión sobre la necesidad de aplicar una perspectiva de género al fenómeno migratorio y una reflexión sobre todos los conflictos armados abiertos en el mundo en este momento, que no son exclusiva ni mayoritariamente europeos.

 La organización ecosocialista recuerda que el 8 de marzo es un día de reivindicación y defensa de la igualdad frente a las variadas opresiones con las que el patriarcado pretende reducir y limitar la vida de las mujeres y la cantidad de reclamaciones que aún siguen activas, pese a los avances alcanzados, desde el reconocimiento de los plenos derechos jurídicos, empezando por el de la propia identidad para las personas trans, hasta el de la plena igualdad salarial y laboral y el derecho a la participación política al más alto nivel, los derechos económicos, el reparto equitativo de las tareas asociadas a los cuidados y todos aquellos derechos que conllevan la experiencia de una vida plena.

 

Los comentarios están cerrados.