Alternativa Sí se puede por Tenerife se opone a la entrega de suelo para la Vía Exterior.

El portavoz insular de Sí se puede, Fernando Sabaté, ha hecho pública la posición de su formación política ante el anuncio hecho ayer de que El Cabildo solicitará a AENA la cesión de suelo para llevar a cabo la Vía Exterior. Sabaté considera que es altamente chocante que el señor José Luis Delgado, Consejero de Carreteras en la institución Insular por el PSOE, sea el que ahora promueva esta nueva infraestructura “que hasta hace bien poco era rechazada con bastante contundencia por su propio partido político por su alto coste e ineficacia”.

Para el portavoz de izquierdas “la Vía Exterior puede representar el mejor ejemplo de la manera en la que PSOE, CC y PP se han puesto absolutamente de acuerdo con un mismo modelo desarrollista, basado en grandes infraestructuras, con gran impacto sobre el territorio”.

En opinión de Sabaté esta obra representa “una nueva brecha de piche sobre nuestra Isla, que además afectará casi a dos millones de metros cuadrados de suelo, gran parte rústico, casi un 80% sobre el municipio de La Laguna; conllevando además un gasto presupuestario de más de 300 millones de euros”. En Sí se puede aseguran que actualmente “existen estudios que evidencia la escasa utilidad real de esta obra, por la poca demanda existente, sin embargo provocaría una pérdida irreparable de gran cantidad de bolsas de suelo agrícola, algunas de ellas catalogadas en el PIOT por su importancia”.

El portavoz insular acabó diciendo que la mejor forma de generar empleo y un profundo cambio en el modelo de movilidad insular sería apostar por recuperar los espacios agrícolas, poniendo en marcha proyectos ambiciosos con el sector, que atraigan a nuevas personas. Igualmente consideramos que de debe reforzar el actual sistema de transporte público con carriles exclusivos, reforzando y mejorando las lineas de guaguas y acercándolas a los usuarios, abaratando el coste de los billetes. Si en vez de buscar financiación para este tipo de obras millonarias se empleara esos esfuerzos en potenciar formas alternativas de desarrollo probablemente no estaríamos viviendo la situación económica actual”.

Los comentarios están cerrados.