Sí se puede anima al Cabildo de La Gomera a dar un paso más allá en la lucha contra el plástico

La campaña de reparto de bolsas de papel que lleva varios meses realizándose por parte de la Institución es considerada desde la formación asamblearia como una medida adecuada, pero insuficiente.

Sí se puede espera que el Cabildo Insular de La Gomera afronte de manera integral la lucha contra el plástico y considera que la campaña de reparto de bolsas de papel que lleva varios meses realizándose por parte de la Institución es una medida adecuada, pero absolutamente insuficiente. “La Gomera debe tener más impulso a la hora de sumarse a las estrategias europeas de reducir los residuos plásticos, incrementando su reciclaje y reutilización y cumplir con la legislación comunitaria. El reparto de bolsas de papel a cambio de las de plásticos podría ser una medida más efectiva si en la isla se estuviera trabajando en una estrategia sobre los plásticos, si no, como es el caso, esta medida no será más que otra oportunidad perdida” considera Guacimara Navarro, portavoz de la formación ecosocialista.

Desde la formación se considera que, sin implantarse un sistema de recogida selectiva de envases a nivel insular, la ejecución de este tipo de actividades por parte del Cabildo es más estética que efectiva. “Mientras otros territorios que ni siquiera tienen la responsabilidad de ser Reserva de la Biosfera están planteándose otros modelos de gestión de residuos y de consumo, aquí seguimos sin llegar al aprobado en materia de residuos”.

“Basta con darse una vuelta por la playa de La Guancha en San Sebastián o la de la Sepultura en Vallehermoso para darse cuenta del grave problema que tenemos en la isla con la gestión de residuos plásticos también en nuestras costas a cuenta de los vertederos activos o abandonados. El problema del plástico es de tal envergadura que de poco sirve una campaña donde la Consejería de Turismo del Cabildo realiza la actividad sin estar arropada por una estrategia insular coherente y trabajada” insiste la portavoz.

Desde Sí se puede se aportan datos que muestran la necesidad de realizar trabajos más profundos y estructurales: El mundo produce aproximadamente 300 millones de toneladas de residuos plásticos cada año y actualmente solo 14% se recolecta para el reciclaje. De todos los desechos plásticos que se han producido en nuestra historia, solo 9% se ha reciclado, y es que, desgraciadamente, no todo el plástico se puede reciclar y a causa de una falta de conciencia pública muchos de los artículos a menudo resultan contaminados, lo que aumenta los costos del proceso de reciclaje. “Esos espantosos datos son peores en La Gomera, donde los vecinos de Vallehermoso, Alajeró, Agulo y Hermigua no disfrutamos de un servicio tan básico como la recogida selectiva” abunda Navarro.

Para Sí se puede, La Gomera debería estar trabajando en una estrategia a corto y medio plazo para conseguir que los plásticos en particular y todos los residuos en general entren en los circuitos económicos y dejen de ser vertidos. “Habría que empezar a trabajar en considerar a los residuos como recursos y no como basura. Mientras la Unión Europea plantea y diseña estrategias de reciclaje que pueden suponer la generación de miles de empleos, aquí seguimos más pendientes del cortoplacismo y de discursos vacíos: mucho se habla desde el Cabildo de sostenibilidad, isla inteligente y economía circular, pero a las peroratas no las acompaña la práctica” considera la portavoz.

La demanda de una estrategia en la gestión de residuos no es reciente por parte de Sí se puede ya que diferentes acciones en prensa y redes sociales y trabajo institucional atestiguan que es un asunto prioritario para la formación.

Navarro finaliza: “es hora de trabajar con sensatez y valentía en el tema de los residuos en La Gomera, desde los consumidores a los comercios y los distribuidores, pero indudablemente este trabajo debe estar acompañados por una administración pública coherente, solvente y que asuma el problema con suficiente seriedad”.

Los comentarios están cerrados.