Unid@s se puede pide un debate sobre el uso de los camellos en la cabalgata de reyes

Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede en La Laguna, considera necesario realizar "un debate sobre el uso de camellos en la cabalgata tras los incidentes ocurridos en los últimos tres años"

La edil lagunera explica que hace justo un año el pleno lagunero ya abordó el debate sobre los problemas en las fiestas populares, especialmente en la cabalgata de reyes, en el que la propia responsable del área de Fiestas, Atteneri Falero, y la portavoz del PSOE, Mónica Martín, ambas en ese momento miembros del Gobierno, cuestionaron la presencia de estos animales en la cabalgata.

Afonso afirma que «unos animales poco acostumbrados a los ruidos y a verse rodeados de las más de cienmil personas calculadas por la policía, sufren un gran stress en actos como este, lo que ha acabado en varias ocasiones con los animales negándose a portar a los reyes». La concejala considera que no se trata de prohibir, pero cree que «debemos avanzar a un modelo como el que ya se ha implantado en la capital tinerfeña y otras localidades, donde hace tiempo que no se usan animales en estas celebraciones».

«Vamos a pedir la comparecencia de la responsable de Fiestas para hablar de lo sucedido en la noche de reyes, que ha generado preocupación entre muchas personas y ha trascendido en informativos de todo el Estado», manifiesta. Idaira Afonso cree que «con esta acción queremos avanzar en el debate sobre el uso de animales en la cabalgata y las opciones que hay, como el uso de carrozas para los reyes, un debate en el que creemos que debemos contar con la ciudadanía».

La concejala lamenta que «hayamos perdido un año entero sin afrontar ese debate que se planteó el pasado enero y que podría haber resuelto un incidente como el que se vivió en esta última cabalgata». Lamenta que «se vincule una vez más el nombre de nuestro municipio con el maltrato animal, algo que debemos plantear seriamente».

Convenio de Valle Colino

Por otra parte la concejala preguntará en el pleno una vez más por la situación del convenio de gestión de Valle Colino, un asunto en el que La Laguna sigue manteniendo importantes incumplimientos, que repercuten en el buen mantenimiento de los animales abandonados y de las instalaciones.

«Queremos saber qué dificulta el pago de las cantidades comprometidas y si hay algún avance sobre cambios en la gestión de este importante servicio para el bienestar animal, para garantizarlo», apostilla.

Los comentarios están cerrados.