Sí se puede apuesta por un modelo turístico que genere empleo y riqueza para La Gomera

La formación progresista defiende un modelo de turismo sostenible que permita la creación de empleo estable y de calidad y que se genere riqueza para la población de la isla

Sí se puede apuesta por desarrollar y reforzar un turismo sostenible, profundizando el modelo que ha sido definido y planificado con la participación del sector, en la Carta Europea de Turismo Sostenible y en la Estrategia de la Reserva de la Biosfera de la isla.  Para ellos, los ecosocialistas gomeros defienden acciones como revisar el Plan Insular de Turismo para adaptarlo al anterior modelo e integrar la planificación turística en el resto de políticas y áreas de gestión insular.

“Debemos promover una nueva economía turística, basada en la sostenibilidad, la calidad, el conocimiento, la innovación y el talento, apoyando para ello la formación de la población local, el emprendimiento y la creación y apoyo a las empresas”, asegura Patricia Chávez Grossmann, portavoz de Sí se puede La Gomera.

La formación de izquierdas apuesta en su programa por elaborar y ejecutar planes de competitividad turística. La portavoz ecosocialista cree que hay que analizar la incidencia de los visitantes de un día para tomar medidas efectivas que repercutan en que ese tipo de turismo genere beneficios en La Gomera. Para Sí se puede la modalidad que ha terminado por asentarse en la isla ha sido la del visitante de un día, convirtiendo a La Gomera, desde el punto de vista de destino turístico, en un apéndice de Tenerife.

Chávez Grossmann señala que “Si bien ha existido una leve mejoría en el número de pernoctaciones, incluso de llegada de turistas, siguen existiendo una serie de problemas como es el tiempo de estancia o las tasas de ocupación que son menores que la media del resto de Canarias, así como los precios por habitación que también son inferiores” y concluye “nuestra formación entiende que es fundamental que las medidas que se tomen sean consensuadas con los agentes interesados. En ese sentido es imprescindible contar con la Carta Europea de Turismo Sostenible”.

De igual forma, en su programa apuestan por impulsar el desarrollo de productos turísticos con un gran potencial de crecimiento en la isla como el ecoturismo, el turismo náutico, deportivo, cultural o científico.

Sí se puede defiende otras medidas como incorporar en la oferta turística al sector primario y comercial; realizar, en colaboración con el resto de administraciones, un plan específico de puesta en valor de las playas y el espacio litoral y marino de La Gomera, su comunicación y puesta en valor; o realizar un plan específico orientado a poner en valor los recursos naturales y la biodiversidad, priorizando el Parque Nacional y los espacios naturales protegidos, contemplando su conservación, promoción y uso turístico sostenible; así como crear un programa específico sobre educación ambiental y turismo.

La portavoz defiende una política de infraestructura turísticas “sensata”. “Tristemente estamos acostumbrados en La Gomera a las grandes obras, a la infraestructuras faraónicas que luego quedan abandonadas destrozando nuestro paisaje. Por eso creemos que La Gomera no necesita más obras pufas sino un plan para la dotación de servicios y equipamientos turísticos, que impliquen muchas pero pequeñas actuaciones, respetuosas con las formas tradicionales”, finaliza Chávez Grossmann.

Los comentarios están cerrados.