Sí se puede exige al grupo de gobierno del Cabildo gomero a llevar a pleno la aprobación definitiva del plan insular de caza

La formación considera incomprensible la dejadez del gobierno del Cabildo en materia de gestión cinegética

La formación política Sí se puede requiere al grupo de gobierno del Cabildo de La Gomera que gestione la caza en la isla y reclama que se lleve a pleno la aprobación definitiva del Plan Insular de Caza. En tal sentido, recuerdan al gobierno de ASG que la gestión de la caza no se trata solo de percibir una importante cantidad de dinero en materia de tasas por las tarjetas de caza, sino de aplicar medidas, entre otras acciones, para mejorar una actividad que desarrollan más de 400 cazadores gomeros.

“La caza es una actividad importante en la isla. Llevamos dos décadas sin criterios para su ordenación y esto a pesar de que todo el marco legal obliga. Ya es hora de hacer las cosas con seriedad y responsabilidad y no seguir posponiéndolas” manifiesta Rubén Martínez, consejero de Sí se puede en el Cabildo de La Gomera.

Sí se puede señala que el plan Insular de caza es el documento esencial para planificar la actividad cinegética en la isla, entre otros objetivos plantea y determina la ordenación de los recursos existentes y su gestión con criterios científicos. Para esta formación política, en una isla donde se habla de sostenibilidad y que está declarada Reserva de la Biosfera es incomprensible que no se organice con criterios racionales la actividad de la caza. Recuerdan que las competencias en dicha materia están en manos de los cabildos.

En ese sentido, Sí se puede presentó, en mayo de 2016, una moción en el pleno de Cabildo Insular de La Gomera para la elaboración del plan técnico de caza que fue aprobada por unanimidad. Cabe señalar que a lo largo de estos últimos 25 años la única gestión de los recursos cinegéticos que se han realizado en La Gomera han sido las órdenes anuales de Veda. La formación ecosocialista, a este respecto, señala que se han tratado de medidas carentes de planificación y con una visión a corto plazo.

Insisten en que la normativa exige a la institución insular la planificación de la actividad cinegética. Así hay que señalar que, en el Plan de Ordenación de La Gomera, aprobado en el año 2011, estaba como norma de obligado cumplimiento la puesta en marcha del Plan insular de caza.

Para Sí se puede, los retrasos y la desidia vuelven a constatarse si se tiene en cuenta que fue en sesión plenaria del 7 de junio de 2017 cuando se aprobó el avance y borrador inicial de dicho plan y que casi un año después y con el documento ya elaborado y terminado, sigue sin llevarse a pleno para su aprobación definitiva.

“Una vez más volvemos a confirmar la dejadez y la falta de iniciativas del actual grupo de gobierno del Cabildo que retrasa las decisiones y las medidas a tomar de manera incomprensible, y esto a pesar de afectar a un número importante de personas que se dedican a la actividad cinegética en la Isla” concluye Rubén Martínez.

Los comentarios están cerrados.