Sí se puede expresa su preocupación ante la ausencia de un helicóptero de emergencias con base permanente en La Gomera

La formación asamblearia critica la escasa presencia del helicóptero AH-61 del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias en la isla y demanda mayor seguridad sanitaria para los residentes y visitantes

Sí se puede en La Gomera, a través de su consejero en el Cabildo Insular, Rubén Martínez, ha insistido hoy en la necesidad de disponer de un helicóptero de emergencias con base permanente en la isla que intensifique la vigilancia y protección frente a cualquier emergencia. “A diferencia de lo que ocurre en islas como El Hierro o La Palma, La Gomera continúa sin contar con un servicio operativo permanente de un helicóptero de urgencia, cuya existencia se limita únicamente a los meses de verano”, señala Martínez.

La formación progresista denuncia la falta de medios que garanticen una reducción de tiempos ante los posibles desplazamientos hacia los centros médicos de referencia más cercanos y que permitan disminuir las dificultades para proveer de una atención sanitaria adecuada debido a la escarpada orografía y la dispersión geográfica de la Isla.

Desde la formación ecosocialista recuerdan que el traslado aéreo al hospital de referencia en Canarias también es una de las inquietudes que presenta la población de La Gomera, puesto que son varias las personas que han contactado con esta agrupación política para manifestar su preocupación frente a una posible evacuación urgente en helicóptero. “Es importante y necesario garantizar la asistencia a tiempo de los ciudadanos que residen en islas periféricas como la nuestra, máxime cuando más del 21% de su población es mayor de 65 años”.

En este sentido, recuerda el consejero que “la ambulancia medicalizada con la que cuenta La Gomera, que fue ubicada en la capital insular y no en Chipude como se acordó por unanimidad de todos los grupos en el Cabildo a través de una Declaración Institucional, continúa sin dar respuesta a las necesidades reales que presentan los ciudadanos de La Gomera frente a situaciones vitales de urgencia”.

Finalmente, desde la formación ecosocialista reclaman una mayor implicación y compromiso por parte de los gobiernos de las instituciones municipales e insular, y a los representantes de La Gomera en el Parlamento de Canarias. “La asistencia en situaciones de emergencia y la atención sanitaria urgente tanto de la población insular como de aquellos que visitan nuestra isla necesitan de una dotación permanente de recursos y en tal sentido, desde Sí se puede, hemos presentado propuestas como la implantación de helisuperficies en Valle Gran Rey y Vallehermoso”.

Los comentarios están cerrados.