Unid@s se puede organiza una nueva asamblea vecinal en Padre Anchieta para tratar las promesas incumplidas en la zona

El miércoles 28 a partir de las 18:30 horas en el Centro Ciudadano Las Madres la confluencia lagunera celebrará su tercera asamblea vecinal en la zona del Padre Anchieta

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede, recuerda que el polígono es una zona de viviendas que en la actualidad “presenta en general serios problemas de mantenimiento y deterioro en sus estructuras, en las fachadas, cubiertas y alumbrado interior de las promociones”.

El polígono del Padre Anchieta nace en la década de los setenta, siendo una iniciativa del Instituto Nacional de la Vivienda, un proyecto que pretendía ayudar a dar respuesta a la gran demanda de viviendas sociales que existían en el municipio. De esta manera se proyecta la construcción de 1040 viviendas en un amplio espacio cercano al casco histórico municipal. Una vez ejecutadas las obras se hizo entrega de estas viviendas entre los años 1981 y 1982, aunque apenas 7 años después se procedió a un proyecto de rehabilitación de la zona, por las afecciones que presentaban cubiertas y fachadas, además de otros problemas estructurales, un proyecto encargado por la Dirección General de la Vivienda, Consejería de obras públicas, vivienda y aguas del Gobierno de Canarias. En la década de los noventa se hizo un nuevo proceso de mejora de las zonas comunes de este populoso núcleo, que no acabó con los problemas existentes en las viviendas y otras zonas, como los garajes.

Padre Anchieta es, según el concejal de la formación lagunera, uno de los lugares que “ha sufrido la dinámica de las promesas que no se realizan, tan del gusto de Coalición Canaria, especialmente en los momentos pre electorales”. En este sentido recuerda que los planes de mejora de la urbanización han sido una constante que “de momento siguen pendientes de ejecutarse en lo concreto”.

Según Ascanio en la mayor parte de bloques se pueden detectar actualmente “daños producto de las humedades, elementos comunes rotos y escaso mantenimiento de las plazas interiores, donde hay problemas de limpieza, conservación de las zonas verdes y de accesibilidad”.

En la asamblea el principal grupo de la oposición dará cuenta de las acciones realizadas por la formación en este mandato relativas a esta urbanización, “además del desarrollo concreto de cuestiones como la realización de los ascensores para facilitar la movilidad de los vecinos y vecinas”.

Años demandando el uso de los garajes

La situación de los garajes del Padre Anchieta, que ha sido objeto de varias acciones plenarias en los últimos quince años, sigue siendo un elemento de crítica de los vecinos y vecinas, que en algunos casos compraron las viviendas con la promesa de disponer de esas plazas de garaje, gestionadas desde los noventa por una entidad privada, a pesar de ser propiedad del Gobierno de Canarias.

“Si es la voluntad de la asamblea, vamos a tratar de retomar el debate en el pleno de la demanda que ya hicimos en la moción que defendimos en el 2016, clarificar el estado y la gestión de esos espacios, que llevan años en una evidente opacidad”, explica.

Los comentarios están cerrados.