Sí se puede invita al gobierno insular a elaborar un Plan de Subvenciones que responda a las necesidades de la isla

La formación ecosocialista se propone para colaborar con el gobierno insular en mejorar el borrador del Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo que se debatirá hoy en Pleno y que no se adapta a las necesidades reales de La Gomera

Sí se puede considera insuficiente el borrador del Plan Estratégico de Subvenciones remitido por el gobierno insular al Pleno del Cabildo para su aprobación. «Llegamos a este pleno con un documento con muchas carencias, después de año y medio de nuestra moción, cuando en abril de 2017 se aprobó por unanimidad que el Cabildo gomero necesitaba un Plan Estratégico de Subvenciones», señala Rubén Martínez, consejero de Sí se puede en el Cabildo de La Gomera.

«Con este documento, que es un requisito establecido por la Ley de Subvenciones que data de 2003, el gobierno de ASG demuestra su incapacidad para salirse de otra cosa que no sea lo que han hecho siempre, cuando vivimos tiempos que demandan ideas nuevas y propuestas más audaces. Esperábamos que un documento tan fundamental para democratizar y modernizar la gestión pública de la institución fuese más profesional”, afirma Martínez.

La formación asamblearia lamenta que una herramienta que debiera asegurar la estrategia del Cabildo Insular para fomentar distintos aspectos y proyectos para el desarrollo socioeconómico de La Gomera para los próximos tres años sea un documento insuficiente.

Martínez señala algunas de las carencias que ha detectado en el documento que propone el gobierno: “No se contempla ninguna línea de carácter ambiental ni ninguna línea a la que puedan acogerse asociaciones empresariales o que fomente el voluntariado. Tampoco se incluyen líneas de ayudas que recojan lo que se ha aprobado en pleno como ayudas específicas a las empresas afectadas por proyectos desarrollados por el Cabildo, como el caso de la Zona Comercial Abierta de la Calle Vueltas o ayudas para empresas de automoción para adaptarse a la implantación del vehículo eléctrico”.

También indica la inexistencia de línea de ayudas a colectivos feministas y de mujeres ni a asociaciones vecinales. “Incluso en la mayor parte de las ayudas que se contemplan en el documento no se contempla el fomento de actuaciones efectivas de igualdad de género”, abunda el portavoz.

Desde Sí se puede se destaca negativamente además que el documento no contemple ayudas a PYMES vinculadas al turismo para el aumento de la calidad. “Echamos en falta alguna convocatoria específica de mejora para el sector turístico, que incluya a los alojamientos. Tradicionalmente los apartamentos turísticos se quedan fuera de ayudas al fomento de la calidad y entendemos interesante que existieran medidas de mejora o reforma de los pequeños establecimientos turísticos”, argumenta Martínez.

Otros aspectos importantes que no recoge el plan son la eliminación de barreras arquitectónicas en los hogares de La Gomera para personas con problemas de accesibilidad o el fomento de la implantación de energías renovables o respetuosas con el medio en los hogares de la isla.

Para Martínez, “las subvenciones son una modalidad importante de gasto público y fundamental para apoyar iniciativas de distinto tipo, por lo que deben ajustarse a las directrices de la política presupuestaria y no a criterios partidistas». Por eso, los ecosocialistas propondrán al gobierno insular un gran acuerdo con todos los grupos del Cabildo para mejorar el documento. «Si no hay ese gran acuerdo que enriquezca y mejore el documento, no podremos votar a favor de un documento que no arregla los problemas esenciales en materia de subvenciones en La Gomera», concluye Martínez.

Los comentarios están cerrados.