Sí se puede muestra su satisfacción por la consulta previa a la elaboración de las bases para la subvención de energía fotovoltaicas

Esta iniciativa tiene su origen en un acuerdo institucional suscrito a partir de la moción presentada por la organización ecosocialista

Sí se puede La Gomera muestra su satisfacción ante la publicación de la convocatoria de una consulta previa para diseñar las bases que regirán la subvenciones a la instalación de energía fotovoltaica. Recuerdan que dicha iniciativa parte de la moción presentada por la formación y debatida en el pleno del Cabildo el 5 de octubre de 2018. La propuesta tenía como objetivo promover la generación de energía renovable en La Gomera mediante una línea de subvenciones a la producción doméstica de electricidad para autoconsumo mediante sistemas de paneles fotovoltaicos.

A partir de dicha iniciativa se llegó a un acuerdo institucional para dotar con una subvención de partida de 500 mil euros la realización de proyectos de instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo promovidas por personas físicas y comunidades de propietarios en viviendas o edificios residenciales conectados a la red de distribución.

Para Sí se puede, una de las prioridades a lo largo de la legislatura ha sido poner las bases para desarrollar un modelo energético sostenible en la Isla. La formación ha presentado diversas iniciativas y preguntas, entre ellas, una moción acerca de la elaboración de un programa de acción de mitigación del cambio climático tomando como partida la participación ciudadana y el desarrollo de planes específicos, una iniciativa para promover que los contratos del suministro eléctrico del Cabildo y sus organismos y entidades correspondientes provengan de fuente de energía renovable, así como diversas mociones para la potenciación de los vehículos eléctricos.

“Nuestro trabajo nos avala, hemos apostado y hemos promovido que se pongan las bases para la transformación del sistema energético y contrarrestar la enorme dependencia de La Gomera con respecto a los combustibles fósiles. Mientras otras islas avanzan en esa dirección, en La Gomera a lo largo de esta legislatura los pasos han sido mínimos desaprovechando una enorme oportunidad como por ejemplo han sido los cuantiosos fondos del FDCAN”, señala Rubén Martínez, consejero del Cabildo por Sí se puede.

La formación recuerda el estudio realizado por investigadores de las Universidades de Kassel (Alemania) y Lappenranta (Finlandia) publicado en la revista “Energy conversion and management” el 1 de junio de 2018, donde se señala que La Gomera solo tiene un 1 % de implantación de energías renovables. Para los redactores del estudio resulta paradójico que una isla que apuesta por un turismo diferente, sea la menos renovable en términos energéticos de toda Canarias, a pesar de sus enormes potencialidades para aprovechar el sol y el viento.

Para la formación ecosocialista, esa realidad es consecuencia del escaso interés del equipo de gobierno del Cabildo y de ASG por revertir la situación. En tal sentido, advierten que el partido de Curbelo se ha centrado más en la conexión del cable submarino, cuyo coste es de 90 millones de euros, y que, por el contrario, cuando se ha tenido la oportunidad de apostar por las energías renovables, como fue a través de los fondos del FDCAN, solo se llevaron a cabo propuestas que representaban un mísero porcentaje del 0´8% de esos fondos para la necesaria transformación del modelo energético insular.

“Es necesario y urgente articular medidas para modernizar la isla, no podemos estar siempre a la cola de las iniciativas que apuesten por mejorar, no solo nuestra calidad de vida, sino la de los futuros habitantes de la isla. Apostamos por desarrollar medidas concretas y dejar atrás las quejas y el lloriqueo continuo que son para algunos la forma de hacer política”, concluye Rubén Martínez.

Los comentarios están cerrados.