Sí se puede logra en el Ayuntamiento de El Rosario una declaración para paralizar el tren del sur

La organización ecosocialista promovió en el pleno una petición al Cabildo para que destine esos recursos a infraestructuras realmente prioritarias para la ciudadanía

Sí se puede logra en el Ayuntamiento de El Rosario una declaración para paralizar el tren del sur. La organización ecosocialista promovió en el pleno celebrado esta semana una moción para pedir al Cabildo de Tenerife que destine los recursos previstos para este proyecto a infraestructuras realmente prioritarias para la ciudadanía de la Isla.

Fidel Vázquez Benito, portavoz del grupo de Sí se puede en el Ayuntamiento de El Rosario, que forma parte del gobierno municipal, convenció al pleno y obtuvo su apoyo unánime a la moción en la que propuso que la corporación inste al Cabildo a paralizar el proyecto del tren del sur “por innecesario, por basarse en previsiones irreales y por ser inviable económica, ambiental, territorial y socialmente”.

A partir de la aprobación de este acuerdo, el Ayuntamiento propone dedicar prioritariamente los fondos previstos para el tren del sur a infraestructuras sociosanitarias, de saneamiento y depuración de aguas residuales, así como educativas.

Vázquez señaló que, mientras el Cabildo declaró como una infraestructura irrenunciable el proyecto que Metrotenerife sacó a licitación recientemente, Sí se puede cuenta con demasiados motivos de peso para promover el rechazo a esta inversión, que considera innecesaria. Así, destacó que el estudio económico-financiero del Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife evidencia que “esta infraestructura es económicamente inviable”, porque el valor de la inversión sería negativo si no existieran subvenciones con cuantiosas aportaciones de fondos públicos.

“El endeudamiento de las administraciones públicas para garantizar este coste se justifica menos todavía ante las inmensas necesidades sociales de todo tipo que existen actualmente en nuestra Isla, además de significar un coste enorme solo para captar al 9,7% de los viajeros que se desplacen entre la zona metropolitana de Tenerife y el Sur”, subrayó el portavoz de Sí se puede en el pleno.

Asimismo, Sí se puede sostiene que el análisis de la sostenibilidad del proyecto está falseado porque atribuye al tren unos costes externos notoriamente menores a los reales. Su contribución al cambio climático y a la contaminación es mayor que la de la guagua. “Mientras no haya un plan energético creíble basado en energías renovables en lugar de en centrales térmicas, el tren eléctrico no supone coste externo menor que la guagua”, subraya Vázquez.

Por otra parte, el peso del coste de la inversión de este proyecto en el total de inversiones previstas en el Plan Territorial del transporte de Tenerife es desproporcionado, al significar, hasta 2016, un 65% del total del presupuesto. Si se suma al 15% del coste del tranvía, solo queda el 20% para el resto de las actuaciones y solo el 7,9% para las guaguas. “Esto indica que la prioridad absoluta del plan es el tren y que el servicio público de guaguas está en posición completamente subordinada, cuando debería ser el prioritario por ser el de mayor y mejor implantación territorial”, subraya el portavoz ecosocialista.

“Otro elemento de grandísima importancia para El Rosario consiste en que todo nuestro municipio quedaría afectado por las obras de ejecución, tanto en su recorrido subterráneo como al aire libre, de manera que sufriría durante años las enormes consecuencias de una obra de esta magnitud”, destaca Vázquez.

Finalmente, a juicio de Sí se puede, “es insultante invertir más de 2.400 millones de euros, que podrían llegar a duplicarse en la ejecución material del proyecto dada su complejidad, en un tramo de tren; constituye una dilapidación injustificable de dinero público que generará un impacto social, ambiental, paisajístico y territorial inadmisible”, afirma el portavoz de Sí se puede.

Los comentarios están cerrados.