Sí se puede presenta en el Cabildo de La Gomera una moción a favor de los derechos sexuales y reproductivos

La iniciativa parte del colectivo Harimaguada y el objetivo es desarrollar acciones en favor de una sexualidad sana

Sí se puede La Gomera presentó una moción en el Cabildo Insular que se debatirá en el próximo pleno del 5 de octubre a favor de los derechos sexuales y reproductivos. La moción parte del informe elaborado por el colectivo Harimaguada “Políticas Sanitarias y Educativas en materia de Salud Sexual y Reproductiva en Canarias: Abandono y desmantelamiento” y pretende la toma de acuerdos en favor de una sexualidad sana.

Para Ada García, portavoz de la formación asamblearia: “Entendemos que es importante desarrollar políticas que garanticen una educación afectiva y sexual integral. Ello posibilita unas relaciones igualitarias y saludables, y, por lo tanto, una mejora de la calidad de vida de las comunidades humanas. A las administraciones públicas cabe la responsabilidad de disponer de los medios materiales y humanos para desarrollarlas con medidas concretas y eficaces”.

La propuesta presentada por la formación ecosocialista tiene entre sus puntos más destacados el instar al Gobierno de Canarias a poner en marcha políticas integrales en materia de educación afectivo-sexual y de atención a la salud sexual y reproductiva. Asimismo, dotar adecuadamente de medios y recursos económicos, materiales y humanos. Tales iniciativas deben ir acompañadas de la formación de todos los agentes educativos, sanitarios y del ámbito social e intervención comunitaria. 

Medidas que se concretan en activar el Teléfono de Información Sexual para Jóvenes, la disposición de espacios de divulgación y debate en todos los medios de comunicación pública y la práctica de las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVEs) como prestación sanitaria dentro de la red de centros sanitarios de titularidad pública, entre otras medidas.

Otro de los objetivos de la moción es que el Cabildo de La Gomera desarrolle un Plan Insular de Educación y Atención Efectiva Sexual, en colaboración con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de la isla, incorporando una partida económica en los presupuestos.

Ada García señala: “Esta propuesta ya ha sido aprobada en otras corporaciones insulares de nuestro archipiélago, así como en diversos ayuntamientos. Invitamos al resto de formaciones políticas del Cabildo Insular a asumir un papel activo en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. No podemos estar siempre a la expectativa sin dar soluciones a problemas que lo requieren”.

Los comentarios están cerrados.