Sí se puede exige soluciones inmediatas para acortar los plazos de espera en las UTS

Frías pregunta en la Comisión de Control por las medidas previstas hasta que se implante el nuevo SIAT en 2019

Sí se puede exige soluciones inmediatas para acortar los plazos de espera desde que una persona llama al Servicio de Información y Atención Telefónica (SIAT) del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) hasta que es atendida en las Unidades de Trabajo Social (UTS) del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Asun Frías, concejala ecosocialista, registró este jueves una pregunta para la próxima Comisión de Control, que se celebrará el 11 de octubre, dirigida al concejal de Atención Social, Óscar García, para que dé datos sobre el número de días en que han estado cerradas las agendas de las UTS y el plazo medio de espera en los nueve primeros meses de 2018, así como las medidas previstas para mejorar esta situación hasta que se implante el nuevo SIAT en 2019.

Procede recordar que, desde que Sí se puede llegó al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 2011, ha presentado múltiples iniciativas para mejorar el funcionamiento de los Servicios Sociales. Una de las más relevantes es la creación de un sistema especializado de atención, información y asesoramiento telefónico en las UTS, atendido por trabajadoras/es sociales, que permita acelerar algunos trámites y derivar a las personas usuarias a otros servicios cuando proceda hacerlo. Es decir, un sistema que sea complementario a la atención directa y con un nivel mucho más especializado que el actual de cita previa.

“Nos alegra que se haya presupuestado para 2019 la implementación del nuevo SIAT, tras nuestra insistencia durante más de seis años, pero transcurrirán bastantes meses hasta que se ponga en marcha con todas las garantías. Por eso, exigimos soluciones inmediatas ya que la situación actual es insostenible”, declara Frías.

Sí se puede reitera la necesidad de contratar más personal y cambiar el modelo de intervención de los Servicios Sociales, y hace un llamamiento a la implicación transversal de todas las áreas municipales para “reforzar las políticas de prevención, de promoción y de dinamización comunitaria, para que cada persona y cada barrio sean realmente protagonistas en la búsqueda de soluciones a las diversas problemáticas, en el camino de transformación hacia una sociedad más justa e igualitaria”, concluye la concejala ecosocialista.

Los comentarios están cerrados.