Pedro Fdez. Arcila, invitado como ponente en el III Congreso Canario de Derecho Urbanístico.

 

El candidato de Alternativa Sí se puede a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, ha sido invitado a participar como ponente en el III Congreso Canario de Derecho Urbanístico, que se celebrará entre mañana y el viernes 15 en el Auditorio de Corralejo (Fuerteventura). La intervención de Arcila se centrará, entre otras cuestiones, en la solución que su partido propone para la figura del fuera de ordenación que contempla el actual Plan General de Ordenación de Santa Cruz.

El congreso reunirá a expertos y técnicos de urbanismo de Canarias con el objetivo de abordar asuntos de actualidad por parte de magistrados, técnicos de urbanismo y profesores de las dos universidades canarias. Estos congresos se caracterizan no solo por abordar cuestiones en el marco teórico sino que la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico, promotora de estos encuentros, ha considerado de interés reflexionar sobre aquellos aspectos del urbanismo que han tenido una trascendencia social relevante.

En la presente edición se estudiará el fuera de ordenación, un instrumento urbanístico con una enorme polémica en ámbitos ciudadanos, sobre todo en Santa Cruz. Sobre este asunto intervendrá el gerente de Urbanismo de la capital tinerfeña, Eduardo Risueño, que expondrá su punto de vista. Pedro Arcila ha subrayado que su exposición será eminentemente práctica y en ella ofrecerá soluciones al fuera de ordenación indiscriminado que se plantea en la actualidad desde nuestro ordenamiento jurídico. Arcila propondrá modificaciones legales y un nuevo tratamiento desde el planeamiento urbanístico que resolverán las limitaciones que vienen padeciendo muchas familias de Santa Cruz.

La propuesta de Sí se puede para el barrio de La Salud y otras zonas afectadas por la misma irregularidad contempla que en los edificios fuera de ordenación se considere la planta baja como de uso exclusivamente comercial o de oficinas, con lo que el cómputo total de plantas residenciales descendería y estos inmuebles quedarían dentro de ordenación.

El Congreso Canario de Derecho Urbanístico ha abordado en cada una de sus ediciones asuntos de gran actualidad y trascendencia para el desarrollo de los municipios canarios. Así, en el anterior se analizó la participación ciudadana en la elaboración de los planeamientos dada la efervescencia de participación que había representado la tramitación de los planes de Santa Cruz y Tacoronte.

Los comentarios están cerrados.