Sí se puede alerta del refuerzo de las políticas de especulación y persecución de la disidencia social por las instituciones canarias

Rechazan la detención durante más de 30 horas de un activista por encadenarse a una pala mecánica durante la destrucción de un cardonal en el Puertito de Adeje

Sí se puede en Canarias afirma que la reanudación de obras de alto impacto y con un gran cuestionamiento legal, ambiental y social, como las del proyecto de más de 4000 camas hoteleras en el Puertito de Adeje o el hotel en suelo público de La Tejita son una señal más de cómo las autoridades, tanto de los gobiernos insulares de CC-PP, como las de los locales del PSOE, responden a las movilizaciones masivas de la ciudadanía.

Vanesa Martín, coportavoz de la formación ecosocialista, asegura que “el modelo desarrollista, de destrucción del territorio y de especulación urbanística sigue marcando la hoja de ruta política en el Archipiélago”. En este sentido, entiende como una “auténtica pantomima” las tibias medidas por el Gobierno de Canarias de CC-PP para unos cambios en el modelo canario, mientras no se aplican demandas por las que apuestan la mayoría de la población, como la ecotasa o la moratoria, y se sigue facilitando la máxima flexibilidad en los usos destructivos del suelo, a pesar de la existencia de especies en peligro de extinción o de yacimientos arqueológicos.

“Es un gobierno de constructores y para los constructores, donde la depredación sobre el escaso territorio que ha quedado sin urbanizar, sigue siendo facilitado y arropado, a cambio de beneficios económicos para esa minoría que gobierna Canarias”, asegura. Del mismo modo, desde Sí se puede rechazan el creciente uso de instrumentos legales y espacios mediáticos pagados, en los que se trata de generar un estado de opinión negativo contra las legítimas demandas de la comunidad científica y de una parte cada vez más importante de nuestra sociedad. “Rechazamos frontalmente la detención durante más de treinta horas de un activista ambiental en Tenerife, al encadenarse a una pala máquina que estaba destruyendo un cardonal en la costa de Adeje”, expone Vanesa Martín.

La formación canaria cree que esta ofensiva contra el medio, que nos hace más dependientes del exterior y afecta a nuestro entorno, mientras no se atienden demandas básicas del conjunto de la sociedad, tendrá una respuesta social muy importante. Además afirma la coportavoz que “la reflexión sobre cómo responder a estos actos y a las políticas que los amparan, debe ser un tema central en los próximos meses, para lograr articular acciones que tengan un efecto real y refuercen la protección del entorno y un verdadero cambio de modelo, además de una urgente unidad de acción global”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.