Sí se puede hace balance crítico de las leyes contra las violencias machistas tras dos décadas de vigencia

Animan a la población a participar activamente de las actividades previstas con motivo del 25N, en especial en las manifestaciones que se desarrollarán el próximo lunes

La coportavoz de Sí se puede, Vanesa Martín, considera que, transcurridas más de dos décadas desde la promulgación de dos leyes contra la violencia de género, la Ley Canaria de 2003 y Ley estatal de 2004, conviene hacer un balance de sus carencias.

Afirma que «desde Sí se puede condenan de forma tajante las distintas formas de violencias machistas contra las mujeres, que se sustentan en la concepción de éstas como seres subordinados a los hombres, una expresión terrible y dramática de la desigualdad estructural que las mujeres viven en todas las sociedades». En este mismo sentido, la formación ecosocialista manifiesta así su denuncia, su rechazo y su dolor ante todos los actos de terrorismo machista que sólo se justifican por un profundo desprecio hacia las mujeres por el hecho de serlo.

Recuerda que, en el segundo trimestre de este año, los juzgados españoles recibieron un 4,79% más de denuncias por violencia de género, que en el mismo periodo del año anterior y que solo en 2023 hubo más de 36.000 hombres denunciados por violencia machista y un crecimiento del más del 12% en el número de mujeres víctimas, con respecto al año anterior. Estos datos evidencian la insuficiencia de los avances en esta materia y la necesidad de ejercer políticas más eficaces de prevención, formación y acompañamiento a las víctimas. Vanesa Martín, además, destaca la relevancia que tiene la educación y la sensibilización, más aún cuando las estadísticas muestran que, aunque la reciente encuesta promovida por la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dice que el 87% de los jóvenes dice reconocer alguna situación de violencia de hombres contra mujeres en su entorno cercano, uno de cada cuatro jóvenes considera la violencia machista un “invento ideológico”.

En Sí se puede aseguran que las políticas públicas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres experimentan, veinte años después de dar sus primeros pasos una insuficiencia de medios materiales y humanos, que permita la aplicación efectiva de la legislación contra la violencia de género, “debiéndose aplicar mejoras en dotaciones, recursos y personal, además de la formación y sensibilización de las administraciones públicas, que acaben con la sensación de impunidad de los agresores y den un respaldo real y constante a las víctimas”.

La organización ecosocialista cree que “es imprescindible incorporar todas las formas de violencia a la legislación actual y que todas las administraciones apuesten firmemente por programas preventivos que combatan los valores y estereotipos que aún permanecen en nuestra sociedad, fruto de patrones culturales que legitiman la dominación de los hombres sobre las mujeres, y por extensión, sobre sus hijos e hijas, sustituyéndolos por valores basados en la dignidad de todos los seres humanos”.

Desde la formación canaria anima a la población a participar activamente de las actividades previstas con motivo del 25N, especialmente en la manifestación que se desarrollarán este lunes 25. En el caso de Tenerife, desde las siete de la tarde, bajo el lema «Juntas, organizadas y combativas, contra las violencias machistas», saliendo la principal desde la Plaza Weyler de la capital.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.