Sí se puede buscará ser voz canaria y alternativa a CC en las Cortes

La asamblea de Sí se puede aprobó el pasado sábado, por una alta mayoría, concurrir a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre en coalición con otras fuerzas de la izquierda verde canaria.

En la provincia tinerfeña, el partido mantuvo ya durante el verano “contactos exploratorios” con la coalición X Tenerife y Equo, que se intensificarán a partir de ahora con la creación de una comisión negociadora que comenzará a reunirse ya con estas formaciones.

“En principio hay una buena disposición por parte de todos a considerar está opción”, indicó Sabaté, que añadió que “hay que hacerlo de forma urgente porque el plazo para la presentación de coaliciones electorales creo que se abre el 29 de este mes y cierra una semana después”. El portavoz insular de Sí se puede no descarta abrir esta coalición a otros grupos, partidos, aunque sean de ámbito municipal, e incluso movimientos sociales “respetando su autonomía”, apuntó.

Sabaté señaló que se sienten “animados” respecto a los posibles resultados electorales que podría obtener esta coalición ante la situación del PP y del PSOE. Recordó que “si sumamos los votos obtenidos por estas fuerzas de la izquierda alternativa, solo en el caso de Tenerife ya sumaron más de 40.000 votos en las elecciones al Parlamento”, por lo que no descarta poder alcanzar los 55.000-60.000, que son los que haría falta “para obtener un diputado por la provincia tinerfeña”, explicó.

Listas

Alternativa Sí se puede va a proponer al resto de fuerzas políticas que “la lista al Congreso esté encabezada por una persona que no esté afiliada a ninguna de las formaciones pero que suscite el apoyo y el consenso de todas ellas y con una trayectoria intachable en la izquierda verde canaria”, explicó Sabaté.

Además, otra propuesta que harán será que en dicha lista no se incluya a ninguna persona que en la actualidad ocupe algún cargo electo porque “tienen un compromiso adquirido que deben de mantener”, apuntó.

Fernando Sabaté mostró su convencimiento de que el 20-N “habrá una voz canaria de izquierdas” en el Estado. “CC ha vendido todos estos años la idea de que hay una voz canaria en Madrid pero hay otras con planteamientos alternativos mucho más interesantes”, defendió.

El programa

La regeneración democrática desde la raíz, con propuestas como la no perpetuación de los cargos electorales, transparencia en sus ingresos, salarios razonables y potenciación de la participación democrática.

Un programa alternativo de empleo verde y sostenible en sectores con “mucho potencial” en Canarias, como las energías renovables, y la potenciación al máximo de los servicios sociales.

La sostenibilidad ambiental y territorial, con la oposición a “todas esas grandes infraestructuras innecesarias, muy caras y lesivas”, como los trenes, el puerto de Granadilla o algunas autopistas.

La solidaridad internacional con los países empobrecidos o en situación de emergencia.

Singular papel geopolítico y geoestratégico de Canarias en la zona donde se encuentra. “Defendemos la vieja idea de Canarias como plataforma de paz y dotada de un estatuto de neutralidad”. Que Canarias juegue un papel de codesarrollo en África y no como “plataforma para la rapiña” de sus recursos.

Fuente: Diario de Avisos.

Los comentarios están cerrados.