Sí se puede pide la declaración de urgencia para las obras de la escollera de San Andrés.

Sí se puede presentará en los próximos días a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una propuesta de moción institucional para promover la declaración de urgencia de las obras de la futura escollera de San Andrés. La propuesta contempla que las citadas obras, destinadas a proteger de manera definitiva el pueblo de los embates del mar, no limiten la posibilidad de recuperar como lugar de ocio y disfrute el frente de San Andrés ni la de localizar en esa zona el refugio pesquero demandado por el sector.

En el caso de que los grupos no se sumen a esta iniciativa, los concejales de Sí se puede presentarán la moción como propia en la próxima sesión plenaria de la corporación, que se celebrará el día 30. De esta manera, la organización cumple con el compromiso adquirido días atrás con los vecinos del pueblo de San Andrés.

La formación política propone en la citada moción que el Ayuntamiento se dirija a la administración competente “instando a que la realización del dique en escollera semisumergido en el frente del pueblo de San Andrés se realice con carácter de urgencia”, y pide al alcalde que traslade al responsable de dicha administración “la imperiosa necesidad de acometer con este carácter estas obras de protección”.

La iniciativa de Sí se puede contempla asimismo crear una comisión de seguimiento compuesta por representantes del Ayuntamiento (concejales de Obras y de Distrito, un concejal de la oposición y dos técnicos del Área de Obras Públicas), tres representantes vecinales, uno designado entre las empresas radicadas en el pueblo y otro miembro en representación de la Cofradía de Pescadores. La comisión, cuyos integrantes no cobrarán dietas, invitará al Cabildo de Tenerife, la Autoridad Portuaria y Costas a que se integren en ella.

La función de la comisión será informar a los representantes sociales y vecinales del pueblo sobre el grado de cumplimiento de la moción propuesta por Sí se puede, así como del estado de tramitación de las obras. También será de su competencia abrir cauces de participación social con las partes implicadas en cuanto al diseño de los trabajos, de tal forma que no limiten la posibilidad de recuperar el litoral como zona de baño ni la de construir un refugio pesquero.

Sí se puede considera improrrogable atender de manera definitiva las demandas que los vecinos vienen expresando desde hace muchísimos años en cuanto a la creación de una infraestructura cuya construcción, al igual que el dique en escollera de Las Teresitas, permita proteger al pueblo de los ataques del mar.

Los comentarios están cerrados.