Sí se puede pide responsabilidades políticas ante la condena al Estado español por incumplir la protección de la naturaleza de Canarias.

Fernando Sabaté, portavoz en Tenerife de Sí se puede, exige responsabilidades políticas ante la sentencia del Tribunal Europeo que condena al Estado español por incumplir de forma reiterada con la adecuada protección de 174 Zonas de Especial Protección en Canarias, presentes en la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Sabaté explica que esta condena procede directamente del incumplimiento hecho por parte de las autoridades estatales, obligabas a declarar como Zonas de Especial Conservación (ZECs) los espacios que figuraban en su territorio como LICs (Lugares de Importancia Comunitaria), que son los que integran la Red Natura 2000 (Red europea de espacios protegidos). El portavoz ecosocialista señala que “el Gobierno español ha tenido seis años para proceder a esta declaración y lo hizo fuera de plazo”.

Por otra parte desde Sí se puede indican que la obligación que tenía el Ejecutivo central de establecer una normativa sobre la protección de estos espacios ha sido igualmente incumplida ya que según Sabaté, “ha sido aprobada tarde y mal, poniendo en riesgo el mantenimiento de estos 174 espacios de alto valor ecológico y las especies que los habitan”.

En palabras del portavoz insular “es necesario que los responsables de esta situación respondan políticamente por haber hecho caso omiso a la normativa europea, incumpliendo de forma reiterada con los plazos y las formas”. En este aspecto Sabaté considera que “la sentencia del Tribunal Europeo indica el grado de dejación institucional que sufrimos, a la hora de establecer los lugares a proteger, lo que resulta un grave riesgo para nuestros ecosistemas y las especies amenazadas de Canarias, que no están recibiendo la atención necesaria, a pesar de ser un importante valor para nuestro territorio”.

Los comentarios están cerrados.