Sí se puede responsabiliza al Cabildo de los derrumbes que han provocado el cierre de los accesos a la costa de Mesa de Mar.

Angel Méndez Guanche, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento tacorontero, ha criticado la falta de acción de la máxima institución Insular con los desprendimientos en las laderas de Mesa del Mar. En este sentido recuerda que en el pleno celebrado el día 1 de abril de 2011, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad una moción presentada por Alternativa Sí se puede por Tenerife relativa a los riesgos para la seguridad de las personas que frecuentan la Playa de la Arena, a raíz de un desprendimiento de rocas en un sector del acantilado contiguo a la misma ocurrido el día 24 de marzo. Esta caída de rocas llegó a afectar parte de la zona pública en que se encuentran las canchas deportivas existentes a la salida del túnel de acceso a la playa y por lo que el Ayuntamiento colocó unas vallas provisionales para impedir el acceso del público.

Las características litológicas del acantilado y el importante uso que tiene esta zona de baño y esparcimiento ya han justificado con anterioridad la colocación de mallas metálicas en otros puntos de las laderas colindantes del acantilado.

Habida cuenta de que el lugar está incluido en el seno del Paisaje Protegido “Acantilados de Acentejo” y dado que la gestión y conservación de este tipo de áreas le corresponde al Cabildo Insular, el Ayuntamiento acordó instar a dicha Institución la urgente puesta en marcha de medidas cautelares.

El concejal ecosocialista señala que habiendo transcurrido varios meses desde entonces, y en previsión de accidentes de mayor o menor gravedad derivados de nuevos desprendimientos de materiales pétreos del cantil, Sí se puede reiteró en agosto de este año, ya con el nuevo equipo de gobierno surgido de las elecciones de mayo, una moción reiterando la solicitud con carácter urgente al Cabildo de Tenerife para que, por dicha institución insular, se procediera a colocar mallas metálicas protectoras en las laderas que se encuentran a la salida del túnel de acceso a este tramo de costa del municipio.

Angel Guanche critica la “inactividad total de la Administración insular en este sentido, se ha traducido nuevamente en perjuicios para los usuarios de la zona, ya que nuevos desprendimientos acaecidos el sábado día 24 de septiembre, han obligado a cerrar otra vez el acceso de forma completa al tramo del paseo que comunica la playa a partir del túnel de acceso. Este cierre ha significado la imposibilidad de continuar con su trabajo a varias personas empleadas en el camping situado en el extremo de la playa, e igualmente impide el uso de la playa e instalaciones anexas a los ciudadanos que desean simplemente disfrutar de la naturaleza”.

Desde Sí se puede lamentan que el Cabildo de Tenerife esté “más preocupado en malgastar el dinero público en estudios de viabilidad de trenes de alta velocidad, cuya conveniencia y utilidad era por todos conocida, mientras se desentiende de las necesidades realmente urgentes que la población de Tenerife les reclama, tengan por seguro que vamos a exigir responsabilidades políticas ante estos graves sucesos”.

Los comentarios están cerrados.