Sí se puede rechaza los Presupuesto Generales del Estado

Sí se puede manifiesta que los presupuestos preparados por el gobierno de España no van para sacar a las Islas de la profunda crisis social y económica que atraviesan. Su portavoz insular, Fernando Sabaté, señaló que estos presupuestos “resultan catastróficos para Canarias y van contra la realidad social y económica del Archipiélago”.

Según el representante de Sí se puede “el paro creciente, la desigualdad galopante y una economía cada día más dependiente, causan niveles de pobreza que no se corresponden en absoluto, por ejemplo, con el aumento de los beneficios que consigue el sector turístico”. Respecto a este último, plantean que se debe avanzar hacia mayores cotas de soberanía para controlar un sector estratégico para Canarias, de manera que el beneficio generado por el turismo se reinvierta en las Islas.

El portavoz insular critica las declaraciones realizadas por el ministro Montoro respecto a que España está saliendo de la recesión: “que se lo pregunte a las personas jubiladas, desempleadas, a los estudiantes y a la juventud cada día más desesperada y sin futuro, la realidad es que cerca de 120 mil canarios han emigrado y la tasa de desempleo es la segunda del Estado español”. Fernando Sabaté afirma que “tanto la política del gobierno español como la realizada por el gobierno de Canarias nos llevan hacia un callejón sin salida”.

Desde Sí se puede explican por último, que para salir de la crisis es imprescindible entre otras medidas que Canarias cuente con un nuevo modelo fiscal que redistribuya la riqueza de forma mucho más justa, en el que paguen más impuestos quienes más tienen, porque son quienes más se benefician del modelo vigente. Lo cual exige una modificación socialmente avanzada del REF (Régimen Económico Fiscal de Canarias), acabando con los privilegios de la Reserva de Inversiones, que se ha manifestado como un instrumento inútil para la creación de empleo: “Ni lo consiguió en la época de bonanza económica, donde a pesar de las tasas de crecimiento teníamos niveles de paro similares a los de Francia en plena crisis actual, ni mucho menos lo consigue en medio de la depauperación socioeconómica vigente”, concluye el portavoz ecosocialista.

Los comentarios están cerrados.