Comparecencia del presidente del Cabildo de Tenerife sobre el ‘caso NAP’ y apoyo a La Palma, prioridades de la coalición Sí Podemos Canarias en el pleno insular

Presenta este jueves una moción para que el Cabildo de Tenerife “mejore el apoyo ofrecido a La Palma y a las personas que han sido afectadas por la erupción del volcán”

El grup de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife informó este miércoles, 29 de septiembre, sobre las iniciativas que presentará al pleno de la corporación insular el jueves 30 de septiembre, en el que la coalición indagará sobre la situación de la causa judicial conocida como Caso NAP, iniciada por presuntas irregularidades halladas en la empresa pública Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

La consejera portavoz del grupo de la coalición en la corporación insular, María José Belda, aseguró que “hemos solicitado la comparecencia del presidente del Cabildo, Pedro Martín, para que exponga el estado en el que se encuentra el expediente del Caso NAP, ya que en su momento se le negó la información a la abogada que representa a este grupo”. A juicio del grupo, «es importante informar a la ciudadanía de la situación actual de este proceso vinculado, a su vez, con el Caso Geneto”. Belda recuerda que en el Caso NAP “está directamente involucrado Carlos Alonso, expresidente y actual líder de CC en la corporación, entre otros cargos destacados de diferentes partidos”.

Por otro lado, la consejera Ruth Acosta anunció que la coalición formada por Equo, Sï se puede y Podemos “presentamos una moción para que el Cabildo de Tenerife mejore el apoyo que se está ofreciendo a la isla de La Palma y a las personas que han sido afectadas por la erupción del volcán”. La coalición propone en su moción “llevar a cabo una colaboración específica en las labores de salvamento, acogida y resguardo de animales, tanto de ganado como de compañía”.

“Es necesario que se establezca un canal de comunicación permanente con todos los grupos políticos presentes en el Cabildo de Tenerife, de forma que podamos contar con información detallada a la hora de desarrollar acciones colaborativas con La Palma”, afirmó Acosta, quien destacó que, con esta moción, “plantearemos al Cabildo de Tenerife que, una vez finalice el periodo de actividad volcánica de la erupción en activo de La Palma, se realicen los procedimientos oportunos para que la empresa insular Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) pase a ser titularidad del Gobierno de Canarias”.

Asimismo, la moción “manifiesta a los medios de comunicación españoles generalistas, la desazón que generan algunas prácticas poco éticas realizadas durante la cobertura informativa de la erupción; buscamos el apoyo del Cabildo de Tenerife para condenar las prácticas amarillistas que se han alejado de las normas deontológicas del periodismo”. Otro de los acuerdos planteados es “ofrecer una línea de apoyo a los estudiantes de la Universidad de La Laguna que provengan de La Palma”. Acosta manifestó que “queremos que se comuniquen todos estos acuerdos al resto de administraciones públicas locales, al Gobierno de Canarias y al Estado, de forma que se pueda dar efectivo cumplimiento”.

Belda también destaca que, uno de los puntos importantes de esta moción “es garantizar la asistencia psicológica a la población de la Isla Bonita, y por ello solicitamos una subvención, dadas las circunstancias extraordinarias, al Colegio Profesional de Psicología de la provincia, que actualmente se encuentra ofreciendo el servicio de forma gratuita a la población afectada”.

El consejero David Carballo informó de que, en el pleno , “preguntaremos al gobierno por los proyectos para los que se ha solicitado financiación europea a través del ‘Plan de Recuperación para Europa’”. “Queremos conocer si estas peticiones de fondos realizadas por el grupo de Gobierno insular se han realizado para que este dinero llegue para atender las necesidades de la ciudadanía de Tenerife”.

Carballo declaró que “queremos saber en qué estado ha quedado la gestión de estas partidas económicas, puesto que teníamos entendido que en un principio se iban a tramitar a través de las grandes multinacionales de consultoría, conocidas como las Big Four (Deloitte, PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young, KPMG) “. Sin embargo, el consejero defiende que “el propio Cabildo cuenta con la plantilla necesaria, experimentada y conocedora de la realidad de la Isla y sus necesidades, capaz de gestionar estos fondos por cuenta propia; por tanto, queremos saber si ya se ha adelantado trabajo en esta materia por parte de la corporación”.

Belda anunció que la otra pregunta de la coalición consiste en averiguar “qué es lo que sucede con el mantenimiento y la conservación de las plantas fotovoltaicas que hay en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)”, ya que el grupo tiene “constancia de que, durante el pasado agosto, bajó la producción energética en varias de estas plantas, ubicadas en la plataforma fotovoltaica de Solten 1 y de que no se ha respetado el cumplimiento con la transparencia que debe existir entre el Cabildo y las partes propietarias de estas plantas, puesto que no han sido informadas debidamente de esta incidencia”.

Los comentarios están cerrados.