Sí se puede propone al Ayuntamiento de Candelaria recoger y procesar restos vegetales para elaborar compost

Lourdes Mondéjar defiende en el pleno una acción que ayuda a la prevención de incendios en fincas, jardines y barrancos La medida colabora en concretar el acuerdo plenario sobre el impulso a la agroecología en el municipio

Sí se puede propone al Ayuntamiento de Candelaria recoger y procesar restos vegetales para someterlos a procesos de compostaje y obtener abono orgánico. Este es el objetivo de una moción que su portavoz en la corporación, Lourdes Mondéjar, defiende en el pleno este jueves, 30 de septiembre. Mondéjar destaca que la iniciativa ayuda a la prevención de incendios en terrenos y barrancos y constituye una medida concreta con la que poner en marcha el acuerdo plenario promovido por Sí se puede en junio de 2020 por el que la corporación se comprometió a impulsar la agroecología en el municipio.
La moción plantea crear un servicio municipal de recogida selectiva y compostaje de restos agrícolas y de jardinería de Candelaria, que se generan en los jardines y parques del Ayuntamiento, en los barrancos que desembocan en el litoral del municipio, en las fincas parte de la ciudadanía cultiva sus productos y en los jardines particulares. La propuesta incluye lanzar una campaña de sensibilización y formación sobre el compostaje, como alternativa a la tradicional quema de rastrojos, que significa una pérdida de recursos y aumenta el riesgo de incendios.
Asimismo, Sí se puede propone que el Ayuntamiento emita periódicamente un Bando Municipal sobre el deber de las personas propietarias de terrenos y de las administraciones en la conservación y limpieza de fincas y terrenos, para que queden libres de maleza y en orden.
“Nos motivan dos objetivos: la necesidad de prevenir los incendios en barrancos y fincas –de los que lamentablemente tenemos experiencias recientes en este mismo verano y en anteriores– y la abundancia de restos vegetales, que son considerados por las ciencias medioambientales como subproductos o materia prima secundaria, porque tienen un fin productivo, y debe evitarse su desperdicio mediante la quema o el depósito en un vertedero”, explica la concejala.
Vista aérea de Candelaria: En el Límite Sur de este mapa se identifican como ZONA DE RIESGO 1 de incendio las zonas cuya línea amarilla discurre por la Carretera General del Sur hasta Güímar, la Carretera de Los Loros hasta el cruce de Cuevecitas, la Carretera Cuevecitas-Araya y la General del Sur hasta el límite con el T.M. de El Rosario.
Vista aérea de Candelaria: En el Límite Sur de este mapa se identifican como ZONA DE RIESGO 1 de incendio las zonas cuya línea amarilla discurre por la Carretera General del Sur hasta Güímar, la Carretera de Los Loros hasta el cruce de Cuevecitas, la Carretera Cuevecitas-Araya y la General del Sur hasta el límite con el T.M. de El Rosario.

Mondéjar subraya que “el procedimiento del compostaje transforma estos restos vegetales en abono de alta calidad que pueden emplear las personas propietarias de explotaciones agrícolas, pequeñas huertas y jardines, así como el propio Ayuntamiento, que mantiene una importante superficie de parques y jardines municipales, así como la parte de los barrancos de su jurisdicción, en la zona cercana a su desembocadura en la costa de nuestro municipio”.

Las labores de recogida y producción de compost, además, tienen la ventaja de ofrecer la posibilidad de crear oportunidades de empleo a través de la Empresa de Inserción, Viviendas y Servicios Municipales de Candelaria S.L.U. y de la entidad pública empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Candelaria, EPELCAN, Igualmente, tienen el valor de ofrecer formación para el emprendimiento en el sector. Asimismo, contar con este abono de alta calidad permite ahorrar los costes derivados de la adquisición de abonos químicos y los empleados en la recogida y transporte de biorresiduos hasta el vertedero. Finalmente, colabora en la reducción de la huella de carbono generado en todo el proceso de gestión de los residuos municipales.
Mondéjar recuerda que el pleno de Candelaria aprobó en junio de 2020 una moción de Sí se puede, enmendada por el gobierno municipal, para potenciar el peso del sector primario en la economía local y promover la agroecología en el municipio que está pendiente de cumplirse, salvo pequeñas iniciativas recientes. “Estamos proponiendo al Ayuntamiento que gestione activamente un subproducto agrícola a partir del principio de economía circular, que, además, colabora con la línea de trabajo del Cabildo de Tenerife que impulsa el compostaje, entre otros objetivos, para disminuir el volumen de materia orgánica en el Complejo Ambiental de Arico, al tiempo que se cumple así con la Directiva europea que obliga a cumplir unos ambiciosos objetivos en este mismo sentido”, concluye.

Los comentarios están cerrados.