La coalición Sí Podemos Canarias consolida el avance del Cabildo de Tenerife en políticas sociales y lucha contra la corrupción

El grupo considera que los acuerdos de 2021 permiten acercarse al tipo de Isla que defiende en su programa político y que su papel es clave El grupo impulsó 44 propuestas el año pasado y se aprobaron 39 de sus enmiendas al presupuesto insular para el 2022

El grupo insular de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife valora los logros obtenidos durante el pasado 2021 en la corporación insular, en los que consiguió sacar adelante un total de 44 propuestas presentadas en plenos y comisiones plenarias a lo largo del año.

El balance incluye también la inclusión de 17 enmiendas presentadas al remanente del presupuesto durante el último ‘Debate del Estado de la Isla’; así como la aprobación de las 39 enmiendas registradas en el pleno para acordar el presupuesto del Cabildo de 2022. La coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos afirma que sus políticas son indispensables para transformar en hechos un programa con el que luchan por un modelo de Isla dirigido de forma progresiva a un desarrollo socioeconómico basado en la justicia social, el reparto de la riqueza y la sostenibilidad.

La coalición afirma que, con los acuerdos políticos alcanzados en 2021, respondió a las necesidades de los sectores más castigados por la crisis económica generada por la pandemia. En esa línea, ha desarrollado soluciones para que la recuperación económica cubra las carencias detectadas; para consolidar un modelo de Isla más sostenible y respetuosa con el medioambiente; en la defensa de los derechos humanos y la puesta en marcha de políticas antirracistas para que Tenerife sea un territorio de acogida digna, además de dar respuesta a las necesidades ciudadanas en materia de vivienda, al promover que el Cabildo destine tres millones de euros a la adquisición de inmuebles para ampliar el parque público de vivienda de Tenerife o destinar otros tres millones a distribuir en todos los municipios para satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía.

De izquierda a derecha de la imagen, integrantes del grupo de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife: David Carballo, Ruth Acosta y María José Belda.
De izquierda a derecha de la imagen, integrantes del grupo de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife: David Carballo, Ruth Acosta y María José Belda.

Asimismo, el grupo político ha influido en las políticas del gobierno insular en 2021, al conseguir materializar sus propuestas. Es el caso de la redacción del Plan Insular de Movilidad Sostenible, una de las demandas de la coalición desde que llegó a la corporación insular; o la propuesta para que Involcan pase a ser titularidad del Gobierno de Canarias y ofrezca sus servicios a todo el Archipiélago, visto su papel fundamental en la crisis volcánica de La Palma.

La labor de la coalición también ha permitido visibilizar y poner en el centro del debate político la violencia institucional machista que sufren muchas mujeres, así como el racismo institucional que sufren las personas migrantes que llegan a Tenerife. Del mismo modo, y entre otros logros, Sí Podemos Canarias destaca que el gobierno insular se comprometa a invertir en los refugios de animales de su propiedad y vele por el bienestar animal; tras la aprobación de una moción presentada por nuestro grupo, el Gobierno insular destinó 495.000 euros en 2021 para eliminar los vertidos contaminantes del vertedero de El Fraile; o se han comenzado a habilitar baños adaptados para personas ostomizadas en instalaciones públicas insulares, gracias al acuerdo institucional que logramos en 2020.

Lucha contra la corrupción

El grupo insular de la coalición destaca especialmente los avances en lo referente a la persecución de la corrupción y las prácticas irregulares en las empresas públicas del Cabildo, y que actualmente investiga la justicia, gracias a la labor fiscalizadora del grupo en los Consejos de Administración del sector público insular.

Al investigar la compra de unos terrenos baldíos ubicados en Geneto y pertenecientes al Club Deportivo Tenerife, el grupo solicitó este expediente y comprobamos que no existía. Esto destapó dos casos de presunta corrupción, el ‘caso NAP’ y ‘caso Geneto’. El proceso judicial actual está en marcha gracias a esta labor fiscalizadora, puesto que provocó que la Intervención General del Cabildo presentase una denuncia ante la Fiscalía por presunta malversación. Fruto de esta investigación, los expresidentes del Cabildo de Tenerife Ricardo Melchior y Carlos Alonso (ambos de CC) y exconsejeros insulares y empresarios relevantes de la Isla son investigados por la justicia.

Esta labor de control también ha sido fundamental en la empresa pública Instituto Médico de Tenerife (IMETISA). Tras la comparecencia de su exgerente a petición del grupo, fue cesado de su puesto de trabajo. La coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos ha denunciado públicamente numerosas presuntas irregularidades cometidas en esta empresa pública y mantiene su exigencia para que el gobierno del Cabildo cree una Comisión Investigadora, además de haber presentado una denuncia ante la Fiscalía por dos casos de presuntas contrataciones ilegales de personal.

Con respecto al ‘caso Casinos’, la coalición ha denunciado públicamente que el exgerente de esta compañía, actualmente procesado en el juzgado, sigue como administrador de esta empresa insular, por lo que exige la suspensión de su empleo y sueldo.

En cuanto al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Sí Podemos Canarias destaca que en octubre de 2021 también denunció públicamente posibles incumplimientos en los contratos de las plantas fotovoltaicas, al identificar una serie de negligencias del Cabildo con el cumplimiento de los contratos de conservación y mantenimiento. El grupo político reitera su preocupación por la falta de transparencia en torno a esta empresa, y reclama que se ponga una cabeza técnica al frente de la compañía. El grupo recuerda que, a comienzos de 2020, fue su labor fiscalizadora de la que provocó la dimisión del entonces exgerente de esta empresa insular.

Los comentarios están cerrados.